Gobierno argentino revela informe contra diarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. EFE El Gobierno argentino presenta hoy un informe que, según funcionarios del Ejecutivo, revelará la supuesta complicidad entre los diarios Clarín , La Nación y La Razón y el entonces régimen de facto para adueñarse en 1976 de la empresa Papel Prensa.

El informe Papel Prensa: la verdad , de 22.000 folios, será presentado por la presidenta argentina, Cristina Fernández ante gobernadores, parlamentarios, embajadores y también empresarios.

“El informe presenta y sistematiza pruebas irrefutables de la complicidad entre la dictadura militar y los dueños de Clarín , La Nación y La Razón ”, dijo la representante del Estado en el directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri.

Fundada en 1972, la empresa, que abastece a unos 170 diarios de todo el país, está en manos de Clarín –el mayor grupo de medios del país y enfrentado con el Gobierno–, con una cuota del 49%, del Estado (28%) y de La Nación (22,49%). El 0,43% corresponde a terceros.

Clarín y La Nación , los principales periódicos de Argentina, han denunciado que el informe forma parte de una ofensiva del gobierno de Cristina Fernández para anular su participación mayoritaria en la mayor fabricante de papel para diarios del país.

La presentación del informe es precedida por la decisión del Gobierno de anularle la licencia para dar servicios de Internet a la empresa Fibertel, subsidiaria de Clarín, que tiene otros frentes abiertos en su conflicto con el Ejecutivo.

Según La Nación , el Gobierno analiza disponer la nulidad de compra de las acciones de Papel Prensa, medida que daría lugar a un complejo proceso judicial.

Clarín planteó que el objetivo del Ejecutivo es “adueñarse de los activos” de la compañía y “manejar la producción de papel para la impresión de diarios y someter así al periodismo independiente hasta llevarlo a una convivencia dócil con el poder”.

El informe incluirá un testimonio de Lidia Papaleo, viuda del banquero David Graiver, presuntamente vinculado con el grupo guerrillero Montoneros, quien asegura haber sido forzada a vender sus acciones en 1976 bajo torturas y amenazas de muerte del director de Clarín , Héctor Magnetto, y de la dictadura militar (1976-1983). El diario refutó tal testimonio.