Gobernador firma ley de ayuda a alumnos inmigrantes en California

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sacramento, California (AP). Los estudiantes que carecen de permiso para residir en el país ya pueden solicitar becas financiadas por California y ayuda en las universidades estatales después que el gobernador anunció el sábado que firmó la segunda parte de un paquete legislativo.

El proyecto AB131, promovido por el asambleísta demócrata Gil Cedillo de Los Angeles, es la segunda parte del paquete de leyes conocidas como Dream Act de California.

El gobernador demócrata Jerry Brown firmó la primera parte en julio, la cual aprueba otorgar becas privadas y préstamos a estudiantes que no tienen autorización para vivir en Estados Unidos.

Bajo la ley actual, los alumnos que estén en esa situación, que se hayan graduado de una escuela secundaria en California y que puedan demostrar que se encaminan a legalizar su estatus migratorio tienen derecho a pagar el mismo monto en las cuotas escolares que el que pagan los residentes.

El proyecto de ley le permitiría a los estudiantes que no cuentan con permiso de residencia solicitar ayuda estatal.

La conflictiva segunda parte del paquete requiere que los alumnos inmigrantes cumplan con los mismos requisitos que otros que solicitan ayuda financiera en las universidades estatales, pero especifica que sólo podrían recibir dicha ayuda después de que todos los residentes legales del país hayan hecho su solicitud.

El paquete es distinto al Dream Act federal, un proyecto de ley que incluye un procedimiento a seguir para que los hijos de inmigrantes que entraron al país sin permiso puedan obtener la ciudadanía.

Brown dijo que el proyecto legislativo le da a los mejores estudiantes la oportunidad de ampliar sus oportunidades educativas.

Ir a la universidad es un sueño que promete entusiasmo intelectual y pensamiento creativo, afirmó el gobernador. El Dream Act nos beneficia a todos al darle a los mejores estudiantes una oportunidad de mejorar su vida y la de todos nosotros.

El Departamento de Finanzas estatal calcula que, cuando el paquete legislativo entre en vigencia en enero del 2013, utilizará el 1% de todos los fondos del Cal Grant, el programa estatal de ayuda financiera a estudiantes.

El departamento dice que 2.500 alumnos estarían en posición de recibir ayuda bajo el proyecto de ley, y calcula que los costos lleguen a 14,5 millones de dólares, de un programa que cuenta con 1.400 millones de dólares.