Globovisión advierte que acciones contra canal son atropello de Chávez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AP El presidente de Globovisión rechazó acciones legales por parte del gobierno y negó que exista algún plan para asesinar al presidente Hugo Chávez.

“Presidente, usted sabe que cualquier acción legal que se intente contra Globovisión será un atropello. Globovisión tiene todos sus permisos y documentación perfectamente en orden y al día y somos celosamente vigilantes de no infringir la ley”, dijo Guillermo Zuloaga en un discurso difundido anoche por su televisora.

Globovisión es el único canal crítico del gobierno de Chávez, quien pidió el fin de semana acciones legales contra la televisora y Zuloaga. Lo acusó de financiar un plan para asesinarlo y de incurrir en el delito de traición a la patria al criticarlo desde Estados Unidos.

El empresario, que se encuentra en ese país desde mediados de año, negó que esté financiando un plan para asesinar al mandatario. “No lo quiero muerto. Yo quiero que tenga mucha salud para verlo cuando le tenga que rendir cuentas a los venezolanos y quizás más allá de nuestras fronteras, por su mala gestión de gobierno y por el destino que tuvo esa enorme fortuna que usted despilfarró”, dijo.

Zuloaga y su hijo tienen un proceso pendiente en Venezuela por el almacenamiento de 24 vehículos encontrados en mayo del 2009 en una de sus propiedades. Ambos están acusados de los delitos de usura genérica y agavillamiento. Zuloaga también ha sido procesado por coleccionar animales disecados en su casa.

El empresario, que se considera un perseguido por el gobierno, dijo que no está dispuesto a enfrentar el proceso judicial porque “en Venezuela la justicia se ha convertido en un instrumento suyo (de Chávez) para perseguir y amedrentar a todos aquellos venezolanos que nos atrevemos públicamente a criticar su gestión de gobierno”.

La orden de captura contra Zuloaga emitida en junio coincidió con la intervención del Banco Federal, cuyo propietario también es accionista de Globovisión.

El banquero Nelson Mezerhane, presidente del Federal, denunció desde Estados Unidos que “la intervención respondió a un programa premeditado, manejado para ir asfixiando a los empresarios que estamos y que hemos sido cofundadores de Globovisión”.

El Banco Federal fue intervenido el 14 de junio por presentar problemas financieros. Mezerhane se ha negado a retornar a Venezuela para enfrentar a la justicia alegando que no tiene garantías para un debido proceso.

Chávez detalló en julio que Mezerhane tenía una participación de 25,8% en Globovisión y que como parte del proceso de intervención de sus empresas, el gobierno asumirá ese porcentaje minoritario del canal.

Asimismo, indicó que existe otro 20% de acciones de Globovisión que pertenecían a un accionista que falleció y que “si alguien recibe una concesión y fallece, el Estado recupera esa concesión”.

El mandatario dejó entrever que entre la participación de Mezerhane y del accionista fallecido, el gobierno podría tener el control de 45,8% de la televisora, lo que le daría derecho a un representante en la junta directiva del canal.

Globovisión explicó que los miembros de la junta solo pueden ser nombrados en la asamblea de accionistas con el voto de más del 55% del capital social.