Giro socialista inquieta a cúpula salvadoreña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AFP. Los gremios empresariales de El Salvador tildaron de desatinada la propuesta del vicepresidente del país y líder histórico de la exguerrilla, Salvador Sánchez Cerén, de conducir al país al socialismo al considerar que el sistema capitalista “se agotó”.

“Es una propuesta desatinada. Aunque el presidente Mauricio Funes ha dicho que no está dispuesto a llevar al país al socialismo del siglo XXI, ese anuncio (del vicepresidente) mina la confianza que los empresarios puedan tener para apostarle al país”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub.

La propuesta formulada por Sánchez Cerén se produjo el sábado al final de la marcha por el Día de los Trabajadores, a la que no fue invitado Funes, quien guarda distancia con su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según Sánchez, al final y en democracia será el pueblo el que tomará la decisión de si sigue en el capitalismo o se pasa al socialismo.

Daboub, al reprochar la propuesta de girar al socialismo, indicó que le preocupa ese tipo de declaraciones porque lo único que muestra es que “no hay una convicción, ni una visión clara de la importancia de rescatar la economía de nuestro país, y eso obviamente causa inquietud en todos los sectores”.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada, por medio de su director Raúl Melara, comentó que la propuesta de Sánchez preocupa porque genera incertidumbre política y “no abona a la solución de los problemas del país”.

Al reclamo se sumó el líder de la Alianza Republicana Nacionalista, Alfredo Cristiani, quien dijo que cuando vean a alguien del FMLN, “pregunte por qué la gente que sale de Cuba ya no quiere regresar”.