Gingrich deja lucha y da un tibio elogio a Romney

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. Newt Gingrich se retiró ayer de la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de EE.UU. con un anuncio en el que alabó tímidamente al favorito de la contienda del partido, Mitt Romney, y criticó a Barack Obama, por ser el “presidente más izquierdista de la historia” del país.

Aunque Gingrich eludió respaldar explícitamente a Romney, virtual ganador de las primarias republicanas, dijo que sería “mucho mejor” que el demócrata Obama.

“Esta no es una elección entre Mitt Romney y Ronald Reagan, es una elección entre Mitt Romney y Barack Obama, el presidente más radical e izquierdista de la historia de EE.UU.”, aseguró Gingrich.

Romney tiene ahora solo un rival en la carrera republicana: el congresista Ron Paul.

Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, evitó ofrecer su respaldo explícito a Romney, el favorito en el campo republicano, y afirmó que continuará recorriendo EE.UU. hasta las elecciones de noviembre.

Gringrich tildó de “fascinante” su año en campaña y llamó a la unión de los votantes republicanos para “revitalizar” EE.UU. como lo hizo Ronald Reagan , su gran modelo político, en la década de 1980.

Pese a sus dotes para el debate, fue incapaz de superar en las encuestas a la maquinaria electoral de Romney y al conservadurismo religioso del exsenador Rick Santorum (que se retiró a principios de abril de la contienda), a quienes solo logró vencer en las primarias de Carolina del Sur y Georgia.

Durante su campaña, Gingrich mostró sus principales diferencias frente a Romney, exgobernador de Massachusetts, a quien acusó de no ser suficientemente conservador, carecer de honestidad y cambiar de opinión según el ambiente.