Gengis, hombre del milenio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Ni Cristóbal Colón, ni Darwin o Petrarca... el hombre del actual milenio es el conquistador mongol Gengis Kan, según una encuesta entre historiadores destinada a elegir la personalidad que influyó más en los últimos mil años.

Por el imperio creado en el siglo XIII desde la costa del océano Pacífico hasta las puertas de Austria, desde Siberia al golfo Pérsico, los historiadores consultados eligieron a Gengis Kan como la figura más trascendental de este milenio.

La encuesta fue realizada por el diario The Washington Post que, adelantándose unos años al final de este milenio, pidió a historiadores y científicos que designasen a las personalidades que más aportaron a la humanidad en los últimos mil años.

Como era de esperar, la elección ha levantado ampollas, en especial en Europa, por la elección de Kan. La encuesta destaca que a su muerte, en 1227, Gengis Kan se había convertido en el mayor conquistador que el mundo había conocido.

Kan unificó las tribus de Mongolia, introdujo una férrea organización militar, descubrió que en las comunicaciones estaba la clave del poder y facilitó la libre circulación de mercancías en el amplio territorio que conquistó.

Si la selección de Kan puede ser polémica, otros resultados de la encuesta son más claros. Por ejemplo, la elección de la imprenta de Gutenberg como el invento del milenio, a Einstein como el científico más importante o a Miguel Angel como el pintor cuya obra tuvo más impacto.

El sondeo considera que el mejor cantante del milenio es Enrico Caruso y que el lugar y época ideal para vivir a lo largo de estos mil años debió ser la Venecia de principios del siglo XVI.

El genio de los últimos mil años ha ido a parar a Shakespeare, mientras que Adolfo Hitler es considerado como la persona más perversa que encarna lo peor del ser humano y Las bodas de Fígaro de Mozart, la gran obra musical del milenio.