General aliado de opositores resulta herido en Tailandia

Choques marcan inicio de asedio a zona capitalina en poder de los manifestantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bangkok.EFE. Al menos una persona murió y 11 resultaron heridas ayer por disparos en enfrentamientos, durante las primeras horas del asedio al que el Ejército tailandés sometió a los manifestantes antigubernamentales que ocupan una céntrica zona de Bangkok, indicaron testigos y fuentes médicas.

La víctima mortal y los heridos recibieron disparos en la avenida Rama IV, cerca de una barricada levantada por los “camisas rojas”, poco después de que las tropas iniciaran la operación.

Los soldados dispararon cuando cientos de manifestantes intentaban regresar a su campamento luego de ser sorprendidos por las tropas en el exterior de su zona.

Poco antes, el general renegado Khattiya Sawasddipol, destacado miembro y asesor militar de los opositores, fue herido de bala mientras se hallaba tras una barricada.

Poco antes de que fuera alcanzado por el disparo, el general Khattiya supervisó junto a sus escoltas las medidas de seguridad adoptadas por los “camisas rojas”.

El general Khattiya fue ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Hua Chiew, en el área de tres kilómetros cuadrados de extensión bajo control de los manifestantes.

Las autoridades tailandesas dictaron en abril una orden de búsqueda y captura contra Khattiya, a quien acusan de la muerte de varios militares durante enfrentamientos ese mismo mes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

El general Khattiya se desplomó al tiempo que los “camisas rojas” lanzaban cohetes desde la barricada para advertir de la proximidad de soldados, a fin de que comenzaran a evacuar a un lugar seguro a mujeres y niños que se encontraban entre los manifestantes.

El Ejército empezó ayer, al final del día, el asedio sobre el área tomada por los opositores e indicó que emplearía vehículos blindados y tropas para cerrar por completo el acceso a la zona ocupada.

La operación militar fue anunciada por el portavoz del Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd, después de que las autoridades aplazaron el plan de cortar la electricidad y el agua al área en la que se atrincheran los manifestantes desde hace cinco semanas.

Varios miles de ellos continúan tras las barricadas y empalizadas a la espera de que las tropas emprendan acciones para sacarlos.

El coronel Sasern Kaewkamnerd dijo que el corte de los servicios básicos era reconsiderado pues afectaría también áreas vecinas en las que la actividad diaria continúa con relativa normalidad.

El Gobierno también anunció ayer que retiraba su propuesta de celebrar elecciones el 14 de noviembre porque los opositores siguen sin deponer su movimiento.