Gbagbo pide a la ONU salir de Costa de Marfil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abuya. EFE Laurent Gbagbo volvió a arremeter contra la ONU y exigió otra vez la salida de los “cascos azules” de Costa de Marfil, mientras se enfrenta con la amenaza de ser alejado de la Presidencia por una fuerza africana.

En vísperas de una visita de alto rango de la Comisión Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y la Unión Africana (UA), que podría ser la última antes de una intervención militar para obligarlo a dejar la Presidencia, Gbagbo, que insiste en que es el presidente de Costa de Marfil, acusó a los “cascos azules” de la misión de ONU de “disparar contra civiles”.

Por eso volvió a pedir la salida de la Onuci y los militares franceses que los apoyan, algo que ya reclamó el 18 de diciembre, y que no han aceptado ni la ONU ni Francia, que no reconocen la legitimidad de Gbagbo.

Mientras tanto, ayer viajó a Abuya el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, como enviado de la UA para entrevistarse con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y unirse mañana al trío de presidentes de la Cedeao que irá por segunda vez a Abiyán para tratar de convencer a Laurent Gbagbo que ceda pacíficamente el poder a su rival en las elecciones del 28 de noviembre, Alassane Ouattara.

La UA ha manifestado su total apoyo a la Cedeao, que ha advertido que la condición ineludible que han puesto a Gbagbo es que deje el poder o usarán la “fuerza legítima”, para lo que ya tienen listos los planes militares.