Gambiana asume hoy como fiscala de la CPI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya. AFP. La gambiana Fatou Bensouda prestará juramento hoy como fiscala de la Corte Penal Internacional (CPI), determinada a seguir el camino trazado por el argentino Luis Moreno Ocampo.

Exjefa del Gobierno de Gambia, Bensouda fue elegida en diciembre del 2011 por consenso entre representantes de 120 Estados integrantes de la CPI , principal corte mundial sobre genocidios y crímenes de guerra, en la sede de la ONU.

“Trabajo con Luis Moreno Ocampo desde hace cerca de ocho años (...) y es mi responsabilidad velar por consolidar lo que ha sido construido”, afirmó recientemente, al tiempo que reconocía: “Necesitaremos ajustes, que estoy dispuesta a realizar”.

Bensouda debía presentarse por primera vez ante los jueces como fiscala el próximo lunes, frente al expresidente marfileño Laurent Gbagbo, pero la audiencia fue aplazada para el 13 de agosto.

Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la CPI, prestó juramento en noviembre del 2003 para cumplir un mandato de nueve años, como ahora lo hará su sucesora.

La oficina de la Fiscalía de la CPI, primer tribunal permanente encargado de juzgar a presuntos autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, está investigando en siete países, todos ellos africanos.

“Abriré nuevas investigaciones en África si debo hacerlo, pero no vacilaré en abrir en otros lugares si se cumplen los criterios del Estatuto de Roma”, aseguró Bensouda.

“El continente africano mostró una vez más su compromiso en favor de la justicia y de la corte”, dijo tras ser elegida, y agregó que ejercería su cargo “de manera imparcial”, en representación “de todos los 121 Estados miembros firmantes del Estatuto de Roma ”.