Gadafi amenaza con miles de muertos si OTAN ataca Libia

Opositores al régimen solicitan a ONU bombardear a ‘mercenarios’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trípoli y El Cairo. AFP y AP. El gobernante libio, Muammar Gadafi, atacó ayer por tierra y aire posiciones en manos de la rebelión al este del país y amenazó que habrá “miles de muertos” si la OTAN ataca a sus fuerzas, luego de que dos buques de guerra estadounidenses entraron en el Mediterráneo.

La oposición libia llamó, por su parte, a Naciones Unidas a autorizar ataques aéreos en ciertos puntos contra las fuerzas de Gadafi.

“Llamamos a las Naciones Unidas y a cualquier organismo internacional responsable a autorizar bombardeos contra las posiciones y los feudos de los mercenarios”, declaró el portavoz de los disidentes, Abdel Hafiz Ghoqa en Bengasi (bastión de la rebelión, 1.000 km al este de Trípoli).

La oposición, que pasó de ser un movimiento insurreccional a formar un gobierno paralelo, pensaba hasta ahora que una intervención extranjera podía afectar a su movimiento.

Desde El Cairo, la Liga Árabe afirmó que, pese a que se opone a una intervención militar, sí podría respaldar la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia para evitar al Ejército libio sus ataque áereos contra civiles.

Divididos. EE. UU. y sus aliados europeos siguen divididos sobre la conveniencia de una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el cierre de espacio aéreo libio.

“Estamos lejos de tomar esa decisión”, advirtió la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, pronunció en Trípoli un discurso en el que avisó que habrá miles de muertos si hay intervención extranjera; insistió en que nunca se irá de Libia y juró que sus fieles resistirán “hasta el último hombre y última mujer”.

“Gadafi no tiene función oficial para renunciar. Gadafi es un símbolo”, agregó el coronel cuyo único título es el de “guía de la revolución”, al conmemorar el 34 aniversario de la instauración de la “Jamahiriya” (Estado de las Masas Árabe, Popular y Socialista) ante un auditorio que lo ovacionó.

Luego acusó a la red terrorista al-Qaeda como responsable de la rebelión y amenazó con sustituir a las petroleras occidentales por firmas de China e India.

Gadafi negó la existencia de manifestaciones en el país, a pesar de que los insurrectos controlan varias ciudades y regiones.

Combates. En el terreno, la oposición rechazó ayer una ofensiva de las tropas fieles a Gadafi con tanques y artillería pesada en Brega, a 200 km al sudoeste de Trípoli.

Los combates dejaron al menos una decena de muertos, según un balance inicial efectuado a partir de testigos y fuentes médicas. La aviación de Gadafi bombardeó un depósito de municiones cerca de Ajdabiya. Esta ciudad y Brega son puntos estratégicos para cualquier plan de marcha sobre Trípoli.