G20 acuerda fortalecer recuperación económica mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Toronto (DPA). Los líderes de los mayores países industrializados y emergentes (G20) acordaron fortalecer la recuperación mundial.

Los multimillonarios planes de estímulo económico deben concluir de forma programada. El G20 coincide en que los países con problemas presupuestarios deben acelerar las medidas de ahorro. Esta propuesta fue defendida principalmente por los europeos.

Los mandatarios, reunidos en esta ciudad canadiense, también acordaron que los déficits presupuestarios de los países desarrollados deben reducirse a la mitad para el año 2013. A más tardar, en 2016 habrá que comenzar con la cancelación de la enorme deuda acumulada. Se trata de un compromiso voluntario sin obligación legal.

Sobre el aporte bancario, los miembros del grupo son libres de introducir a nivel nacional un aporte de los bancos para financiar los exorbitantes costos de la crisis. La idea de una tasa adicional para las transacciones financieras como la que propone Alemania fue rechazada, según círculos diplomáticos.

Adicionalmente, el G20 quiere endurecer las reglas para el capital propio de los bancos a más tardar a fines de 2012.

Otros acuerdos tomados en Toronto incluyen: la conclusión expedita de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio en el marco de la Ronda Doha; celebrar las próximas cumbrse el 11 y 12 de noviembre de este año, en Corea del Sur, y en noviembre de 2011 en Francia.