Futuro de al-Asad traba inicio de búsqueda de paz para Siria

Oposición exige salida de presidente; régimen rechaza hablar de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

MONTREUX, Suiza. AP. Las conversaciones de paz que procuran terminar con la guerra civil en Siria tuvieron un inicio complicado ayer debido a las posiciones encontradas respecto al futuro del presidente Bashar al-Asad, situación que amenaza con hacer colapsar las negociaciones.

La disputa sobre el papel de al-Asad fue un mal augurio para la conferencia internacional de paz, cuyo fin es elaborar un plan de transición y preparar una elección democrática para esa nación árabe asolada por una guerra que ha causado la muerte de unas 130.000 personas y ha desplazado a millones de sus hogares.

A apenas unas horas de iniciadas las conversaciones en la ciudad suiza de Montreux, tanto la delegación que representa al régimen como la Coalición Nacional Siria parecían estar más alejados que nunca y ambos dijeron ser la voz del pueblo sirio.

“No esperamos avances inmediatos, nadie minimiza las dificultades”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Bank Ki-moon, a la prensa al final de la sesión que duró todo el día. “El pueblo sirio busca desesperadamente el alivio de la pesadilla en la que están atrapados” .

Un mediador de la ONU se reunirá por separado con ambas partes hoy para tratar de acordar una reunión cara a cara el viernes entre representantes del Gobierno y la oposición.

¿Quién debe gobernar. Estados Unidos y la oposición siria abrieron la conferencia diciendo que el presidente del país perdió su legitimidad cuando aplastó a un movimiento inicialmente pacífico.

“Verdaderamente necesitamos poner atención a la realidad”, sostuvo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. “No hay forma de que el hombre que ha respondido en forma brutal a su pueblo recupere la legitimidad necesaria para gobernar. Un hombre y quienes lo han apoyado no pueden mantener como rehenes a toda una nación y una región”.

La respuesta de Damasco fue firme y directa.

“No habrá transferencia de poder y el presidente Bashar al-Asad seguirá en el cargo”, manifestó el ministro de Información, Omran al-Zoubi, a la prensa cuando concluyeron los discursos.

El canciller, Walid al-Moallem, expresó que los “terroristas” y la intervención extranjera han desgarrado a su país; también se negó a dejar el podio aunque el secretario general de la ONU se lo pidió.

El líder de la oposición, Amhad al-Jarba, de la Coalición Nacional, titubeó hasta el último minuto sobre su asistencia a las conversaciones de paz a las que se oponen las brigadas rebeldes en Siria. El miércoles insistió en que cualquier discusión sobre la permanencia de al-Asad en el poder significaría el fin de las negociaciones.

Un gobierno de transición “es el único asunto en discusión” para el bloque opositor, advirtió.

Al-Moallem insistió en que solamente los sirios pueden remover a al-Asad y acusó a Occidente y los países vecinos, especialmente a Arabia Saudí, a la que no nombró, de entregar dinero, armas y combatientes a los rebeldes.

“Occidente dice combatir al terrorismo públicamente, pero en secreto lo alimenta”, afirmó. “ Los sirios en esta sala han participado en todo lo que pasó, pusieron en marcha el derramamiento de sangre y todo a expensas del pueblo sirio” .

Según organizaciones no gubernamentales, al menos 130.000 personas han muerto en los combates que se desataron después de una protesta pacífica contra el gobierno de al-Asad, en marzo de 2011.

Tras los agrios discursos, los diplomáticos acordaron realizar conversaciones bilaterales, entre ellas la segunda que tienen en menos de 24 horas Kerry y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov.

“Las conversaciones entre las partes no van a ser sencillas ni rápidas”, puntualizó Lavrov. “No hay certezas absolutas en esta conferencia, pero hay una oportunidad real de lograr la paz”.