Funes pide ayuda en lucha regional contra drogas

Llamado lo hizo en reunión de jefes de policía del Caribe, México e istmo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. ACAN-EFE. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que la batalla contra el crimen organizado “no es privativa” de Centroamérica y abogó por la cooperación para enfrentar este flagelo, al advertir que esta región no es “la principal consumidora de drogas”, ni receptora de “narcodinero”.

“Nuestra región vive un contexto de crecimiento de todas las variables del delito y el crimen. El acoso de las bandas delincuenciales va en aumento en esta parte del continente”, afirmó Funes, al inaugurar la XVIII reunión de la comisión de jefes de policías de Centroamérica, México y el Caribe.

El gobernante señaló, sin embargo, que “esta buena batalla contra el crimen organizado no es privativa” de la región.

“No es nuestra región la principal consumidora de drogas. No son nuestros países los grandes receptores del narcodinero que se lava constantemente, fruto de la falta de controles. No son solamente nuestros pueblos los que se verán perjudicados si los carteles de la droga continúan avanzando y poniendo en peligro la gobernabilidad de nuestros países”, advirtió.

Funes explicó que, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los ingresos por contrabando de cocaína alcanzaron en 2008 entre $80.000 y $100.000 millones, cifra, que, apuntó, supera en alrededor de $78.000 millones el producto interno bruto (PIB) salvadoreño.

La segunda reunión en 2010 de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y República Dominicana reúne a 30 delegados de 13 países, entre ellos de Colombia, Francia, España y Alemania.

El director de la Policía Preventiva de República Dominicana, general Juan Gerónimo Brown, explicó que su país participa con el ánimo de fortalecer lazos de cooperación. José Luis Muñoz, director de la Policía Nacional de Honduras, apoyó el trabajo conjunto, al señalar que “el fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado traspasa fronteras”.