Funerales de palestinos causan tensión con Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hebrón. AFP. Miles de palestinos participaron ayer en los entierros de un preso fallecido en una cárcel de Israel y de dos jóvenes que murieron por disparos del Ejército israelí, en medio de una fuerte tensión en los territorios palestinos.

Los funerales de Maisara Abu Hamdiye, un prisionero cuya muerte el martes en Israel causó olas de manifestaciones, se efectuaron en Hebrón (sur de Cisjordania), donde soldados israelíes dispararon balas de goma contra la multitud enfurecida.

Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre, muchos con la bandera amarilla del partido Fatah o la verde del Hamás.

Mientras, Amer Naser, de 17 años, y su primo Naji Balbisi, de 19, que murieron el miércoles por la noche a causa de los disparos de soldados israelíes en un retén militar en el norte de Cisjordania, fueron enterrados envueltos en la bandera palestina, con la presencia de una compacta multitud en Anabta, pueblo cercano a Tulkarem.

Naser y Balbisi murieron cuando soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de palestinos que apedreaban un puesto de control de carretera militar, según los servicios de seguridad palestinos.

El cuerpo de Balbisi fue encontrado en la madrugada de ayer. El cuerpo de su primo, con un disparo en la cabeza, fue recuperado el miércoles, según fuentes médicas y de la seguridad palestina.

Violentos choques. El centro de Hebrón, la ciudad natal de Abu Hamdiye, fue el escenario de violentos enfrentamientos desde hace 48 horas. Los choques seguían ayer .

Comercios, escuelas y oficinas continuaban cerrados por tercer día consecutivo en esta ciudad donde los habitantes decretaron una huelga general de tres días en memoria del “mártir” fallecido.

La muerte de Hamdiye causó protestas en las cárceles israelíes, donde 1.900 prisioneros palestinos rehusaron comer ayer, según un portavoz de la administración penitenciaria israelí.

Según su abogado, Hamdiye se quejaba desde el 2012 de dolores de garganta, pero solo se le dieron antibióticos, y hasta enero no le hicieron exámenes adecuados, que “detectaron células cancerígenas”.

Hamdiye, exgeneral de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, fue detenido en el 2002 y condenado a cadena perpetua en el 2007 por intento de asesinato.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, pidió una intervención internacional para proteger a su pueblo de “la tiranía del ocupante y el terrorismo de los colonos”.