Fuerzas rusas recuperan petrolero tomado por piratas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rusia (AP). Fuerzas especiales rusas liberaron el jueves a 23 marineros de su país que se encontraban en un barco petrolero en poder de piratas somalíes, dijo el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea.

Desde un helicóptero, los militares rusos descendieron con cuerdas sobre el barco petrolero Universidad de Moscú, de bandera liberiana, en el que capturaron a 10 piratas y dieron muerte a otro.

La acción ocurrió 24 horas después de que los somalíes abordaran el barco petrolero, que estaba averiado, en tanto que la tripulación se había encerrado en un cuarto de seguridad de la nave.

El barco petrolero transporta 86.000 toneladas de crudo con un valor de 50 millones de dólares.

Las fuerzas especiales se encontraban a bordo del destructor antisubmarino ruso Mariscal Shaposhnikov, que acudió en auxilio del barco petrolero después de que lo secuestraran los somalíes.

Los piratas dispararon contra un helicóptero que había sido enviado a investigar, dijo la Fuerza Naval de la Unión Europea. El barco de guerra ruso respondió al fuego de los piratas, agregó.

Las fuerzas especiales rusas descendieron con cuerdas en el petrolero, dijo el contralmirante Jan Thornqvist, comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea, a un reportero de The Associated Press a bordo del barco de guerra Carlskrona.

El Carlskrona se encontraba el jueves a 800 kilómetros (500 millas) al oeste de donde se efectuó el rescate y se dirigía hacia aguas somalíes.

Diez piratas fueron detenidos y uno muerto, dijo el portavoz de la Comisión de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, citado por la agencia noticiosa estatal rusa ITAR-Tass. Markin afirmó que varios piratas resultaron heridos aunque no abundó en detalles.

Las autoridades rusas preparan el traslado de los piratas a Moscú para enjuiciarlos, dijo Markin.