Fuerzas israelíes abordaron buque irlandés que iba a Gaza

Barco fue llevado a puerto israelí, ocupantes no se resistieron a asalto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ashdod, Israel.AFP Las fuerzas israelíes abordaron sin violencia y llevaron al puerto israelí de Ashdod (sur) el buque mercante irlandés Rachel Corrie, que intentaba llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y romper así el bloqueo contra el territorio.

El hecho ocurrió cinco días después del asalto militar israelí a otros barcos de la flotilla internacional, que dejó nueve muertos.

El Rachel Corrie llegó ayer por la tarde bajo escolta a la entrada del puerto israelí de Ashdod. El navío, en el que se leía la inscripción “Free Gaza” (Gaza Libre), llegó acompañado de dos pequeñas lanchas israelíes, una en la popa y la otra en la proa.

El ejército israelí anunció que sus tropas subieron al navío “con la total conformidad” de sus pasajeros, sin que ninguna de las dos partes recurriese a la violencia, según declaró la portavoz militar Avital Leibovitz.

El abordaje tuvo lugar en aguas internacionales, precisó la portavoz. La zona de exclusión marítima de la franja de Gaza decretada por Israel es de 37 km.

El Rachel Corrie transporta 11 pasajeros y 8 tripulantes, precisó un comunicado del ejército.

Los pasajeros son cinco irlandeses, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, y seis malasios, según los organizadores irlandeses.

“Todas esas personas serán interrogadas antes de ser expulsadas en los más breves plazos posibles”, declaró la portavoz del servicio de Inmigración, Sabine Haddad.

La decisión de abordar el buque, que llevaba mil toneladas de material humanitario según los organizadores, fue tomada después de que el mercante se negó a obedecer a cuatro llamados para que cambiara de rumbo y se dirigiera a Ashdod en lugar de a la franja de Gaza, sometida desde el 2007 al férreo bloqueo de Israel.

El Rachel Corrie, fletado por una organización irlandesa propalestina, tenía que formar parte inicialmente de la flotilla internacional de ayuda humanitaria para Gaza que fue asaltada el lunes por comandos israelíes en una violenta operación donde mataron a nueve civiles.

Mientras tanto, en la ciudad Gaza, una multitud comenzó a reunirse en el puerto en espera de la llegada del barco, con la esperanza de que esta pusiese fin al bloqueo.

“Muchos barcos más serán enviados a Gaza por organizaciones de solidaridad internacional en las próximas semanas en nombre de la justicia y de los derechos humanos”, afirmó Ahmed Yussef, viceministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Hamás que gobierna el enclave.

Miles de personas protestaron ayer en varias ciudades europeas contra el bloqueo a Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos y contra la acción militar que el lunes dejó nueve muertos.