Fuerzas de Ouattara intensifican combates

Laurent Gbagbo se aferra al poder. Estaría atrincherado en el Palacio Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abiyán. AFP. La batalla de Abiyán recrudeció ayer en medio de la feroz resistencia de las tropas de élite del presidente saliente marfileño Laurent Gbagbo, que se aferra al poder desesperadamente ante la presencia de los hombres de su rival Alassane Ouattara alrededor de su residencia y del palacio presidencial.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló ayer, citando fuentes obtenidas en el lugar, que “al menos 800 personas” murieron el martes durante actos de violencia intercomunitaria en Duekoue (oeste).

“Por lo menos 800 personas murieron en Duekoue el martes pasado. Informaciones sobre este asunto fueron reunidas por delegados del CICR que fueron al lugar del 31 de marzo al 1.° de abril”, precisó una portavoz del CICR en Ginebra, Dorothea Krimitsas.

“No hay duda de que en esta ciudad ocurrió algo de magnitud sobre lo que el CICR sigue reuniendo informaciones”, añadió.

Agregó que los delegados de la Cruz Roja vieron “una gran cantidad de cuerpos”.

“Todo parece indicar que se trata de actos de violencia intercomunitaria”, añadió la portavoz.

Atrincherado. Entre tanto, lejos de ceder a la presión de las armas, Gbagbo habría abandonado su residencia y estaría en el Palacio Presidencial, sede del poder en el barrio de Plateau, en pleno centro de Abiyán. Uno de sus portavoces repetía que “no abdicará”.

“No creo que Laurent Gbagbo sea capaz de resistir más tiempo, con todas las deserciones en sus filas. Tiene un instinto suicida, se metió en un callejón sin salida y está condenado a ser echado”, dijo Anne Ouloto, portavoz de Ouattara, presidente electo y reconocido por la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a Gbagbo, que ceda el poder a su adversario Ouattara, y llamó a la moderación a ambas partes, en Nairobi.

El secretario general advirtió también a “todos los que hayan cometido graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional que tendrán que rendir cuentas”.

EE. UU. instó ayer a la ONU y a Francia a tomar medidas para “proteger a los civiles e impedir los saqueos” en Costa de Marfil.

Washington pide a las “fuerzas de la ONU y a las tropas francesas que tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles e impedir los saqueos”, declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.

El lunes, las Fuerzas Republicanas, que controlaban el norte del país africano desde 2002, emprendieron una vasta ofensiva hacia el sur, para poner fin a la crisis surgida luego de la elección presidencial del 28 de noviembre.