Fuerza aérea siria bombardea Homs, “capital de la revolución”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco (AFP). La fuerza aérea siria bombardeaba hoy el barrio de Baba Amr en la ciudad de Homs, que fue atacado nuevamente por los rebeldes.

En el plano diplomático, un líder de la oposición siria, Haytham al Mana, se entrevistó hoy en Moscú con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para intentar reorientar el apoyo de Rusia al régimen de Asad.

Un año después de que el ejército tomara el barrio de Baba Amr, tras varias semanas de intensos bombardeos que dejaron centenares de muertos, los rebeles sorprendieron ayer en la madrugada al régimen al atacar ese barrio de la ciudad de Homs, según anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La aviación del régimen respondió con ataques sobre Baba Amr, al tiempo que las fuerzas terrestres tenían “completamente rodeada” a la ciudad de Homs, según esta misma organización.

La fuerza aérea del régimen reanudó hoy los bombardeos sobre este barrio, informó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, una ONG con sede en Gran Bretaña que obtiene sus informaciones de una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.

“La aviación llevó a cabo un ataque aéreo sobre Baba Amr esta mañana. Los combates y los bombardeos continuaron de forma intermitente durante la noche”, indicó la ONG, que informó también sobre un éxodo de los residentes hacia otros barrios.

“El ejército intentará a toda costa expulsar a los rebeldes, aunque destruya por completo el barrio”, dijo Abdel Rahman. “Lo hará por el ánimo (del ejército), porque el barrio de barrio de Baba Amr es un símbolo conocido en los medios internacionales”, declaró.

Haciendo eco, el diario al-Watan, cercano al régimen, afirmó hoy que “el ejército frustró un intento de infiltración en Baba Amr”.

“Las unidades del ejército sirio infligieron a los grupos armados importantes pérdidas en vidas humanas y en armas en todos los ejes”, escribió el diario al-Watan.

Según el cotidiano, “una unidad del ejército y elementos de la seguridad se enfrentaron a hombres armados y a terroristas del Frente al Nosra que intentaron infiltrarse en el sector de Baba Amr. Varios hombres armados murieron o resultaron heridos”.

De acuerdo con el OSDH, por lo menos 175 personas murieron ayer a causa de la violencia en todo el país, entre ellos 50 rebeldes, 46 civiles y 79 soldados.

En casi dos años, el conflicto sirio, que comenzó como una protesta pacífica que se fue militarizando frente a la represión, ha dejado más de 70.000 muertos, un millón de refugiados y millones de desplazados, según la ONU.

La ciudad de Homs, conocida como “la capital de la Revolución”, está controlada en un 80% por el ejército, que lanzó desde hace algunos días una violenta ofensiva contra los bastiones rebeldes de Khaldiye y del casco viejo de Homs, asediados desde hace ocho meses.