Fuerte seguridad en Irak para peregrinos chiitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad. EFE. Millones de peregrinos chiitas conmemoraron ayer en Kerbala, en el sur de Irak, el aniversario del nacimiento del imán al- Mahdi, entre estrictas medidas de seguridad tras los últimos actos terroristas contra esta comunidad.

Un clérigo chiita de Kerbala, el jeque Hamid al-Bahdali, destacó que los fieles llegaron a pie en últimos días desde todas partes de Irak a esta ciudad santa, a participar en la celebración concluida ayer.

También acudieron peregrinos de países como Irán, Pakistán y países del Golfo como Arabia Saudí, Kuwait y Baréin.

El imán al- Mahdi, último de doce imanes venerados por los chiitas, entró en un periodo de ocultamiento en siglo IX y, según la tradición, volverá al final de los tiempos a la Tierra a salvar a la humanidad de la injusticia y restaurar la paz.

La celebración estuvo marcada por la aplicación de un amplio plan de seguridad del Ministerio de Defensa, que incluyó el despliegue de 38.000 soldados y policías, con el respaldo de 26 helicópteros.

El portavoz del Ministerio, el coronel Diaa al-Wakil, adelantó que el plan seguirá hasta que se marchen los peregrinos, para los que se han dispuesto vehículos que los lleven a sus sitios de origen. El plan vino luego que el 3 de julio murieran unas 25 personas y otras 75 resultaran heridas por una explosión en al- Diwaniya.