Frío mata a 83 en Europa con temperaturas de menos 20 °C

Países abren refugios pero el más castigado es Ucrania con 43 fallecidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Viena y Varsovia. EFE y AFP. Un frente polar procedente del sur de Siberia congela cerca de 20 países europeos, donde el frío, que se extiende de oriente a occidente en el continente, ha dejado como resultado al menos 83 muertes, así como alteraciones en servicios y transportes.

El país con los mayores problemas es Ucrania, donde 43 personas han fallecido desde el viernes por temperaturas que han caído hasta los 20 °C bajo cero. Según el Ministerio ucraniano de Emergencia, desde el inicio de la onda polar, 723 personas han sido hospitalizadas con síntomas de congelación e hipotermia.

Las autoridades locales abrieron en todo el país 1.735 refugios con calefacción y comida caliente para que los ciudadanos puedan protegerse del frío.

Mientras, en la vecina Polonia, el frío causó la muerte de 20 personas, cinco ayer, y hay dos víctimas por inhalar monóxido de carbono de una estufa en mal estado.

En ese país los termómetros se han hundido también por debajo de los 20 °C bajo cero, pero los servicios meteorológicos esperan que la temperatura llegue incluso hasta menos 30 °C porque lo que alertan a la población y fijan la atención en los indigentes, los más expuestos.

Países bálticos como Estonia, Letonia y Lituania ya sufren temperaturas de casi 30 °C bajo cero que han dejado varios muertos.

En Rumania, seis personas más murieron para un total de 14 desde la semana anterior. Las primeras nevadas de este invierno paralizaron el país el fin de semana y dejaron Bucarest aislada.

Miles de vehículos quedaron bloqueados por la nieve, decenas de localidades aisladas o sin electricidad ; el Gobierno recurrió al Ejército y a servicios de urgencia para sacar a las víctimas del temporal.

El intenso frío causó en otros países caos en carreteras y el cierre del espacio aéreo y marítimo pues las complicaciones ya alcanzan a naciones en el occidente europeo, hacia donde avanza el temporal.Mientras, en Turquía la ola siberiana obligó ayer a anular 87 vuelos en el principal aeropuerto de Estambul por la nieve caída.

Sin electricidad. El frío ha privado de electricidad en Francia a más de 30.000 hogares en el sur del país y ha dejado hasta 20 cm de nieve en la isla mediterránea de Córcega. También se han visto afectados los departamentos de Var y Marne. Las nevadas han causado el cierre de la circulación por autopista a camiones de más de 7,5 toneladas en seis departamentos de Provence-Alpes-Côte d'Azur, en el sur y el este del país.

En tanto, en Alemania, el frío extremo mantiene a casi dos tercios del país, del suroeste al noreste, en estado de alerta, informó el Servicio Meteorológico alemán. No obstante, los meteorólogos alemanes anunciaron que la situación alemana se agravaría con temperaturas de menos 20 °C, nevadas en algunos puntos y ventiscas factores que bajarán aún más la sensación térmica.