Francia y Sudáfrica pide la liberación del presidente egipcio Mohamed Mursi

Mandatario fue derrocado el pasado 3 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París y Johannesburgo

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, condenó este lunes los violentos episodios registrados en Egipto y pidió la liberación del depuesto presidente Mohamed Mursi.

"La situación es muy crítica en Egipto. Pedimos el rechazo a la violencia y la liberación de los prisioneros políticos, incluido el antiguo presidente Mursi", declaró el jefe de la diplomacia gala ante la prensa.

Fabius solicitó que Egipto regrese a un "camino democrático" y para ello llamó al "diálogo" porque "los enfrentamientos no llevarán a nada", dijo el ministro francés antes de entrevistarse con la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton.

En esa misma línea apuntó el Gobierno de Sudáfrica que solicitó a las autoridades egipcias que liberen de forma incondicional al depuesto presidente Mohamed Mursi, detenido por el Ejército desde el pasado 3 de julio, cuando fue derrocado por las Fuerzas Armadas.

"El Gobierno sudafricano se suma al llamamiento de la comunidad internacional para la liberación incondicional del presidente Mursi y de todos los presos políticos detenidos desde el inconstitucional cambio de gobierno", expresó el Ministerio de Exteriores de Sudáfrica en un comunicada.

Ashton se reunió en Egipto durante dos horas con Mursi, derrocado mediante un golpe de estado militar el pasado 3 de julio, aunque el Ejecutivo comunitario solo ha informado de que "fue una discusión amigable, abierta y franca, y que la baronesa Ashton encontró a Mursi en buen estado de salud".

Un portavoz de Ashton expresó que la Unión Europea confía en un "procedimiento democrático inclusivo" para Egipto y que por ello Ashton se ha reunido con todos los actores y partidos políticos que la han invitado.

Más allá del mensaje de que "todos deben poder participar" en la transición política egipcia, la UE considera que " el procedimiento a seguir lo deben decidir, sin embargo, los propios egipcios", concluyó.