Francia: Tribunal rechaza pedido de anulación de procedimiento en proceso de miembros de la ETA

Uno de los abogados defensores denuncia una información recibida de manera tardía con respecto al descubrimiento del arma del crimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (AFP). Los abogados de los tres presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA acusados del asesinato de dos guardias civiles españoles en el suroeste de Francia, pidieron hoy la anulación del procedimiento al abrirse el proceso ante un tribunal de París, demanda que fue rechazada.

Los tres acusados, Saoia Sánchez Iturregui, de 31 años, Asier Bengoa López de Armentia, de 37 años, y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, de 40 años, comparecen por el asesinato de Raúl Centeno Bayon, de 24 años de edad, y Fernando Trapero Blázquez, de 23, muertos de un balazo en la cabeza en diciembre de 2007.

Al iniciarse el proceso, Jean-François Blanco, abogado de Asier Bengoa López de Armentia, denunció una información tardía de la defensa respecto al descubrimiento del arma del crimen.

El arma en cuestión fue encontrada en octubre de 2009, pero la defensa sólo fue informada unas semanas antes del inicio del proceso.

El tribunal rechazó esa demanda de anulación, así como el pedido de liberación de López de Armentia, encarcelado desde hace cinco años y medio.

Los tres acusados del doble crimen son pasibles de condenas a prisión perpetua.

Otras cuatro personas están acusadas de hechos vinculados al doble asesinato, entre ellos Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki” (Cherokee), quien ha sido condenado ya varias veces en España y en Francia.

Seis de los siete acusados estaban hoy en el banquillo de los acusados. Todos ellos se mostraron sonrientes y distendidos, saludando en la menor ocasión a sus allegados presentes.