Francia revive pesadilla de Toulouse con nuevo secuestro

Sujeto dijo ser miembro de red al-Qaeda al retener a 4 personas en banco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Toulouse, Francia. AFP. Un hombre que dijo pertenecer a la red terrorista al-Qaeda secuestró ayer a cuatro personas en un banco de Toulouse, en el sur de Francia, escenario en marzo de las matanzas del yihadista francés Mohamed Merah , antes de ser detenido por la Policía.

Los cuatro rehenes salieron del banco indemnes. Dos fueron liberados sucesivamente a primeras horas de la tarde y los otros durante el asalto, en el cual el autor del secuestro resultó herido, indicó la Policía, que no precisó la gravedad de su estado.

El hombre entró en el banco hacia las 10:00 a. m. local y se encerró en él con cuatro rehenes, entre ellos el director del establecimiento. Disparó un tiro al empezar la toma de rehenes, pero ninguna persona resultó herida.

Antes, había pedido dinero a los empleados del banco, que no lo tomaron en serio. Sacó entonces el arma y tomó como cautivos a los empleados, según una fuente policial.

Según otra fuente policial, reivindicó su pertenencia a al-Qaeda.

“El único mensaje que queremos transmitir, porque es un elemento importante para el desenlace favorable de este asunto, es que el secuestrador, que ha sido identificado, hizo saber que no actúa en absoluto por dinero y que sus motivaciones responden a convicciones religiosas”, declaró el fiscal de Toulouse, Michel Valet.

Contactada por teléfono, la hermana del secuestrador dijo que su hermano, de 26 años de edad, tiene “rabia y miedo al mundo exterior”.

Una fuente cercana al caso indicó que el hombre es un esquizofrénico que podría estar “en ruptura de tratamiento”.

“La hipótesis más probable es que ese tipo esté loco, lo que no torna el caso menos peligroso”, comento otra fuente.

Zona de seguridad. La Policía organizó al empezar la toma de rehenes un perímetro de seguridad alrededor del negocio para mantener a los curiosos alejados.

Los padres de los alumnos de una escuela vecina al edificio recibieron mensajes pidiéndoles que vinieran a buscar a sus hijos.

La toma de rehenes tuvo lugar a 500 metros del edificio en uno de cuyos pisos se atrincheró el yihadista Mohamed Merah , autor de siete asesinatos, y en el que murió durante el asalto dado por la unidad de élite dela Policía francesa.

La región de Toulouse fue escenario en marzo pasado de las matanzas de Merah, que asesinó fríamente a tres militares y a cuatro personas en una escuela judía, entre ellos tres niños.

Los ataques de Merah fueron comentados en foros yihadistas, en los que ciertas personas lo defendieron.