Francia es acusada por listado ilegal de gitanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. EFE. La Gendarmería francesa creó un fichero para censar a los gitanos en el país, lo que constituye una “ilegalidad discriminatoria” , aseguró ayer el abogado William Bourdon, que denunció el caso ante la Justicia.

El letrado, que representa a las cuatro principales asociaciones de gitanos de Francia, presentó la denuncia por creación de un fichero no declarado y conservación de datos personales que muestran los orígenes culturales y étnicos.

Ese delito está castigado en la legislación francesa con una pena de hasta cinco años de cárcel y 300.000 euros de multa.

El fichero, llamado Minorías Étnicas No Sedentarias (MENS) , lo creó la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI) , según el abogado.

Además de llevar el caso a la Justicia, la denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades, al considerar el abogado que el fichero no fue declarado, y ante la Alta Autoridad contra las Discriminaciones.

El Ministerio del Interior no admite la creación de la lista recientemente, aunque señala que el nombre de MENS “fue utilizado por la Gendarmería en los años 90” reveló el diario Le Monde que señaló que en el 2009 un informe parlamentario denunció también un fichero policial, llamado STIC-Canonge, que contenía criterios similares.