Francia empieza juicio contra Noriega por lavado de dinero

Proceso expone a exlíder panameño a condena de 10 años de prisión en París

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París.AFP. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado hace más de 20 años por tropas estadounidenses, empezó a ser juzgado ayer en París por lavado, en los años 80, en Francia, de 2,3 millones de euros ($2,8 millones) procedentes del cartel de Medellín, por lo que podría ser condenado a 10 años de prisión.

El primer día del juicio a cargo de la sala XI del Tribunal Correccional de París, presidido por la jueza Agnes Quantin (que concluirá mañana), transcurrió en presencia del exmilitar de 76 años quien solo indicó que hará uso de la palabra hoy.

Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, permaneció sentado en un habitáculo de la sala, asistido por una traductora y en presencia de sus tres hijas, Lorena, Sandra y Thais.

Noriega fue extraditado en abril de Estados Unidos, donde cumplió 17 años de cárcel por complicidad en tráfico de drogas del cartel de Medellín. En este caso, podría ser condenado a 10 años de cárcel, la misma pena a la que fue sentenciado en ausencia en 1999 por el Tribunal Correccional de París, que le impuso también 13,5 millones de euros de multa.

Los abogados de Noriega, Yves Leberquier y Olivier Metzner, insistieron en que Francia incumplió su compromiso ante Estados Unidos de respetar el estatuto de prisionero de guerra que le otorgó la justicia estadounidense y defendieron su inmunidad como jefe de Estado.

Defensa. Metzner pidió directamente la nulidad de la extradición de Noriega, aun cuando suponga su expulsión hacia Panamá.

El penalista sostuvo que Noriega debería gozar de la inmunidad de un jefe de Estado que brindó un “gran servicio” a Estados Unidos hasta la invasión de Panamá, en 1989, cuando “dejó de ser el protegido” de Washington.

Recordó que Francia lo condecoró, en 1987, con la Legión de Honor, distinción que Noriega llevaba ayer en su traje, pero que Francia le retirará si es condenado.

El fiscal Michael Maes rechazó el argumento de prisionero de guerra y la inmunidad como jefe de Estado pues ya no está en ejercicio.

Tras una breve pausa, la jueza Quantin leyó partes de la instrucción referidas a las operaciones financieras que concluyeron en depósitos realizados a cuentas bancarias en Francia por 15 millones de francos (2,3 millones de euros).

Mencionó varios testimonios recogidos por la justicia estadounidense que señalan a Noriega por haber recibido dinero a cambio de permitir el paso por Panamá de aviones cargados con cocaína del cartel de Medellín, dirigido entonces por Pablo Escobar, hacia EE. UU. en la década de los 80.

Capturado por tropas estadounidenses que invadieron Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocarlo, Noriega fue condenado en Estados Unidos en 1992 a 40 años de prisión, pena que fue reducida a 17 por buena conducta.

La audiencia de ayer concluyó pasadas las 6 p. m. (10 a. m. en Costa Rica). Hoy se reanudará pasadas la 1 p. m. (5:30 a. m. en Costa Rica). El Tribunal anunciará su sentencia en setiembre u octubre.