Francia confirma muerte de líder de Al-Qaeda en Mali

Pruebas de ADN acabaron con dudas sobre fallecimiento de terrorista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AP El Gobierno francés confirmó ayer la muerte de Abu Zeid, un caudillo militar vinculado con al-Qaeda en Malí.

El anuncio puso fin a semanas de incertidumbre, luego de que el presidente de Chad dijera, días atrás, que efectivos de su país habían dado muerte al líder musulmán. Empero, Francia postergó la confirmación hasta tener resultados de las pruebas de ADN.

El comunicado dado a conocer ayer por la oficina del presidente francés, François Hollande, expresó que la muerte “es un paso importante en la lucha contra el terrorismo en el Sahel”.

Abu Zeid era un pilar del territorio sureño controlado por al-Qaeda en el Magreb islámico, responsable de la muerte de por lo menos dos rehenes europeos y líder de la ofensiva extremista que tomó el control del norte del país.

Según la información oficial, Abu Zeid pereció en operaciones en las montañas del norte de Malí a finales de febrero.

Los soldados franceses llegaron a Malí el 11 de enero para controlar a combatientes vinculados con Zeid y otros que impusieron un férreo control islámico. Estos grupos son considerados una amenaza.

Golpe débil. Un analista advirtió que la muerte de Abu Zeid no debilitará significativamente a al-Qaeda en el Magreb islámico, como otros expertos han pronosticado, y que de hecho pudiera llevar a una mayor unidad entre sus facciones.

Jean-Paul Rouiller, director del Centro de Capacitación y Análisis del Terrorismo, con sede en Ginebra, dijo que la organización de al-Qaeda en el Magreb islámico es un grupo de células aisladas que existen independientemente unas de otras amparadas por la organización más amplia de al-Qaeda.

La región de Malí –que el grupo llama el “emirato del Sahara”– estaba dividida entre unidades leales a Abu Zeid y las que son leales a su rival, Moktar Belmoktar, el terrorista internacional que dirigió el ataque contra la planta gasificadora Ain Amenas de Argelia en el que murieron 36 extranjeros hace unos meses.

La muerte de Zeid coincidió en el tiempo con el anuncio del fallecimiento de otro importante dirigente terrorista, Mojtar Bel Mojtar, no confirmado oficialmente por las autoridades francesas.