Físico nuclear regresa a Irán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. AFP El físico nuclear iraní Shahram Amiri, de camino a su país, llegó ayer a Qatar y dijo que aclarará en Irán las circunstancias de su “secuestro” por los servicios secretos de Estados Unidos.

Las autoridades de Doha dijeron que el físico no podría entrar en contacto con los periodistas. Su retorno a Irán está previsto para hoy jueves, según el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Amiri reveló, sin embargo, algunos detalles de su “secuestro” efectuado en el 2009 en Arabia Saudí.

Dijo que en una peregrinación a Medina varios hombres, que se presentaron como peregrinos iraníes, lo subieron a un automóvil, según una entrevista difundida por la televisión estatal.

“Uno de los hombres me apuntó con una pistola. Me inyectaron y cuando me desperté me encontraba en un avión militar”, añadió.

“En Estados Unidos, me presionaron para que presentara documentos a la prensa y dijera que me había refugiado allí por mi propia voluntad”, sostuvo el científico.

“Si no hubiese hablado habrían dicho a la prensa internacional que yo había cooperado con ellos, y hubiesen publicado falsas informaciones en mi nombre”.

En Teherán, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que gracias a la República islámica y a la embajada de Pakistán en Washington, Amiri pudo abandonar territorio estadounidense para dirigirse a Irán, a través de un tercer país.