Fiscalía colombiana vincula a político en secuestro de diputados asesinados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. (AFP). Un ex diputado colombiano secuestrado en 2002 junto a otros once políticos que fueron asesinados por la guerrilla FARC cinco años después, y único sobreviviente del grupo, fue detenido por "indicios graves" que le vinculan a ese plagio, dijo este jueves una fuente de la Fiscalía.

"Hay indicios graves y por eso lo llaman a indagatoria. El resto es reserva del sumario", señaló a la AFP una fuente de la Fiscalía, al referirse al ex diputado Sigifredo López.

López fue capturado anoche en la ciudad de Cali y trasladado a la capital.

Según la fuente, "el fiscal instructor consideró que tiene suficientes indicios para que responda por su presunta responsabilidad en el secuestro de los diputados" y por eso la decisión de ordenar su detención.

El Fiscal tiene 72 horas para proceder a tomar la declaración del político y luego cinco días para definir su situación jurídica, es decir, mantenerlo detenido o dejarlo en libertad pero vinculado al proceso.

El 11 de abril de 2002, López y sus once compañeros de la Asamblea de Diputados del Valle fueron sacados de la sede de esa corporación por guerrilleros de las FARC disfrazados de miembros del ejército, quienes los convencieron de desalojar el edificio ante la amenaza de una bomba, llevándoselos consigo.

El 18 de junio de 2007 los insurgentes que los mantenían secuestrados en una zona montañosa del suroeste del país creyeron ser atacados por el ejército y fusilaron a once de ellos.

Tras su liberación, el 5 de febrero de 2009, López dijo que se salvó de ser asesinado porque se encontraba separado del grupo como castigo.

En 2010 López aspiró infructuosamente a una curul en el Senado. Un año más tarde la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por haber recibido presuntamente apoyo de organizaciones armadas ilegales durante su campaña, lo que el político negó.

Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados secuestrados y asesinados, se declaró sorprendida con la decisión de la Fiscalía.

"Me rehuso a creer, me niego a creer que eso sea verdad", dijo Perdomo a la AFP. Sin tener una acusación en firme o un fallo de responsabilidad, "prefiero mantener el beneficio de la duda, porque lo contrario me hace más dolor y más daño", agregó.