Firma de EE. UU. señala a China por ciberataques masivos

El ministerio de Defensa chino rechaza las acusaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beijing (AP). La pista de varios ataques cibernéticos en que se robaron una cantidad masiva de información de contratistas militares, compañías de energía y otras industrias clave en Estados Unidos y otros países lleva a la puerta de una unidad militar china, alegó hoy una firma estadounidense de seguridad cibernética.

La cancillería de China desestimó el informe, alegando que “no tiene fundamento”, y el ministerio de Defensa negó estar involucrado en algún tipo de ciberataque.

China ha sido acusada frecuentemente de ciberataques, pero el informe de la compañía Mandiant Corp., con sede en Virginia, contiene algunas de las acusaciones más detalladas hasta la fecha que vinculan sus fuerzas armadas con una ola de ciberataques contra Estados Unidos y compañías y entidades de gobierno de otros países.

Mandiant dijo que siguió la pista de los ataques hasta un vecindario en las afueras de Shanghái donde hay un edificio de 12 pisos dirigido por la “Unidad 61398” del Ejército Popular de Liberación.

La unidad “ha robado sistemáticamente cientos de terabytes de información de por lo menos 141 organizaciones” , escribió Mandiant. En comparación, el archivo en Twitter de la Biblioteca del Congreso en el período 2006-2010, de aproximadamente 170.000 millones de tuits, contiene un total de 133.200 terabytes.

“Según nuestras observaciones, este es uno de los grupos más prolijos de espionaje cibernético en términos de la cantidad de información robada” , dijo la compañía. Agregó que la unidad está en operaciones desde por lo menos 2006.

Mandiant informó que decidió que revelar los resultados de su investigación valía la pena a pesar del riesgo de los que los piratas informáticos cambiaran sus tácticas y se hicieran más difíciles de detectar.

“Es hora de reconocer que la amenaza tiene su origen en China y queremos hacer nuestra parte para armar y preparar a nuestros profesionales de seguridad para combatir esa amenaza con efectividad”, expresó la compañía.

En una declaración enviada por fax a la agencia AP el ministerio de Defensa chino rechazó firmemente cualquier papel en los ciberataques, y alegó que la ley china prohíbe cualquier actividad que atente contra la seguridad en Internet.

Hong Lei, portavoz de la cancillería china, no mencionó directamente las alegaciones, pero cuestionó el informe el martes, diciendo que dudaba de que la evidencia apoyara un análisis real.

“Hacer acusaciones sin fundamento sobre la base de material en bruto no es ni responsable ni profesional” , les dijo Hong a los reporteros en una conferencia de prensa ya programada.

En una reiteración de la respuesta normal de China a tales acusaciones, Hong afirmó que China cumple estrictamente sus leyes contra los ciberataques y que el propio país fue víctima de tales delitos, incluidos ataques que se originaron en Estados Unidos.