Filipinas confirma 50 muertos en naufragio

El superintendente Asher Dolina, dijo que las autoridades de Ormoc emitieron cargos contra los dueños y tripulación del ferri

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manila.

Los equipos de rescate recuperaron este viernes cinco cuerpos más de un ferri que naufragó momentos después de salir de un puerto de Filipinas, con lo que la cifra de muertos se elevó a 50.

Los cuerpos fueron recuperados horas después de que el portavoz de la guardia costera, el comandante Armand Balilo, dijo que todos los 187 pasajeros y miembros de la tripulación en el M/B Kim Nirvana fueron contabilizados.

Añadió que hubo 142 sobrevivientes. El barco volcó en aguas turbulentas el jueves frente a la ciudad de Ormoc.

Balilo manifestó que los cadáveres más recientes se encontraron después que una grúa flotante acercó la embarcación de madera de 36 toneladas a la costa.

El barco partía del puerto de Ormoc hacia una de las islas Camotes, a unos 30 kilómetros al sur, cuando fue azotado por fuertes olas y volcó, comentó.

El comandante regional de la guardia costera, el capitán Pedro Tinampay, dijo a la radioemisora DZBB en Manila que el movimiento de la carga en el interior del ferry pudo haber contribuido al accidente. El transbordador llevaba materiales de construcción pesados y bolsas de arroz.

Ormoc, un eje regional económico y del transporte, de unos 200.000 habitantes, está en una región oriental propensa a los desastres y es golpeado regularmente por unas 20 tormentas tropicales y tifones que soplan desde el Pacífico cada año.

Acusación. Por su parte, la Policía de Filipinas imputó cargos por homicidio contra los propietarios y la tripulación del ferri.

El superintendente Asher Dolina, dijo que las autoridades de Ormoc emitieron cargos contra los responsables del naufragio del ferri Kim Nirvana, que volcó tras zarpar del puerto.

Dolina manifestó que según los datos preliminares de la investigación, el barco giró de una forma abrupta frente al puerto filipino.

"No tuvieron cuidado, lo que muestra que hubo una intención de matar. Fueron impudentes", estimó el funcionario.

En total, 19 personas fueron imputadas, incluyendo el operador del barco, Joge Bong Zarco, el capitán, Warren Oliviero, y 17 miembros de la tripulación.

Según las leyes filipinas, el homicidio puede ser castigado hasta con 40 años de prisión.

La investigación que lleva a cabo la Policía es independiente de las pesquisas que realiza la guardia costera para determinar la causa del accidente, que también está facultada para recomendar la imputación de cargos criminales y administrativos.

"Emitimos los cargos tan pronto como pudimos porque no queremos que los sospechosos salgan del país", explicó Dolina.

Según el balance oficial hay 56 muertos, informó el concejal de Ormoc, Godiardo Ebcas.