Ferroviarias comparecen ante el parlamento sobre caso del tren accidentado en España

Accidente causó la muerte a 79 personas el pasado 24 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El accidente de tren en Santiago de Compostela (noroeste) del pasado 24 de julio, que causó 79 muertos, llega este jueves al Parlamento español, con la comparecencia de los directivos de las dos empresas concernidas.

El presidente de la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias (Adif) y el de la compañía pública de ferrocarriles (Renfe), explican en el Congreso algunos pormenores del accidente y las características del tren siniestrado y la línea sobre la que circulaba.

El tren, que cubría la ruta Madrid-Ferrol, descarriló el 24 de julio por la noche en una curva cercana a Santiago cuando iba a una velocidad superior a la permitida en ese tramo, que era de ochenta kilómetros por hora.

El conductor, Francisco José Garzón, iba a 192 kilómetros por hora poco antes del accidente y, aunque activó el freno, no pudo evitar la salida de la vía, que se produjo a 153 kilómetros por hora.

Hasta pocos segundos antes del descarrilamiento, el maquinista hablaba por teléfono con el interventor del tren, que iba en otro vagón.

Garzón, de 52 años, está imputado por 79 homicidios por imprudencia y el juez decidió dejarle libre con cargos, pero le retiró el pasaporte y la licencia de conductor y le obligó a comparecencias semanales en el juzgado.

El juez que instruye el caso continúa las investigaciones y hoy mismo ha convocado a nuevos testigos para que declaren.

Por otra parte, la Policía Científica ha dado por acabada la búsqueda de objetos entre los restos del convoy siniestrado, después de que ayer encontrara el teléfono celular del maquinista y su ordenador portátil.