Fenómeno Mockus decae ante músculo oficialista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. EFE. El aspirante del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, afronta los comicios de hoy con pocas opciones de triunfo pues la ilusión que despertó se cayó tanto por errores propios como por la habilidad y maquinaria política de su rival, Juan Manuel Santos.

Mockus ha fallado en convertir las simpatías que despertó entre muchos ciudadanos en un compromiso con el voto por el Partido Verde, sostuvo el analista político Fernando Giraldo, para quien varios fenómenos auguran otra holgada victoria de Santos.

El aspirante verde se quedó sin motivar a los abstencionistas en la primera vuelta y difícilmente lo conseguirá en la segunda, recalcó Giraldo, al explicar que quienes no votan en Colombia argumentan que es porque “no confían en los políticos”, ni en los tradicionales como Santos ni en los que se salen del esquema típico como Mockus.

Según este analista, el mensaje de Mockus está además en desventaja frente al de Santos, pues mientras el primero promete mantener las conquistas del presidente Álvaro Uribe, especialmente en materia de seguridad, el segundo va más allá y busca profundizar las políticas del actual mandatario.

“La gente tiene la percepción de que quien dará continuidad a las políticas de seguridad es quien ya ha demostrado que puede hacerlo”, en este caso Santos, que fue ministro de Defensa (2006-2009) de Uribe, reflexionó Giraldo, para quien la población colombiana “no quiere correr riesgos”.

También beneficia a Santos el reciente rescate militar de cuatro uniformados en poder de la guerrilla, porque se ha presentado como un “nuevo éxito” de la política de seguridad de Uribe.

Otro fallo de Mockus fueron sus dudas e imprecisiones que ayudaron a Santos presentarlo sin espíritu partidista para canalizar todo el apoyo ciudadano.