‘Fénix 1’ está en la Expo Shanghái 2010

‘Fénix 2’ se exhibe desde el pasado 19 frente al Palacio de la Moneda, en Santiago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

China. EFE. La cápsula de rescate Fénix 1 , una de las máquinas suplentes creadas para el rescate de los mineros que estaban atrapados en Chile, idéntica a la Fénix 2 con la que fueron salvados, se exhibe a partir de ayer en el pabellón chileno de la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Mientras la Fénix 2 se muestra desde el pasado 19 frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, la Fénix 1 permanecerá hasta el cierre de la Expo, el 31 de octubre, en Shanghái, adonde fue enviada para la última semana del evento “gracias a una decisión del Gobierno”, expresó el director del pabellón, Jorge Andrés Iglesias.

Llamativa. La cápsula, que exigió se reforzara el suelo de madera del pabellón para que soportara los 700 kilos de peso, se exhibe desde ayer al final del recorrido del pabellón chileno, donde está llamando la atención de todos los visitantes, que acudieron temprano a verla.

“He venido a primera hora porque escuché en las noticias que la cápsula con la que rescataron a los mineros de Chile se iba a enseñar en la Expo a partir de hoy, (ayer)”, aseguró Lu Yuzhong, presidente de una firma de exposiciones.

“Me sentí muy contento cuando vi el rescate por televisión, China es un país minero y conocemos ese tipo de problemas”, añadió, “ha sido todo un éxito para Chile”.

“Todo el mundo estuvo muy contento en China de que se salvaran los 33 mineros”, manifestó una visitante pequinesa, Du Yanqiong, una entre los millones de espectadores chinos que siguieron en directo el rescate a través de la televisión estatal, que muy rara vez emite en directo acontecimientos que ocurren en el extranjero.

“Estoy muy contenta por ellos y por el pueblo chileno, que ha actuado con mucha inteligencia y ha sabido utilizar una tecnología moderna para salvar y cuidar a su gente”, comentó con admiración.

“En China hay también problemas con las minas, y el Gobierno está poniendo en marcha medidas serias para que no muera gente en los frecuentes accidentes que se dan en el país, sobre todo en las minas de carbón”, admitió.

“Creo que cada país y cada empresa tiene la obligación de cuidar la seguridad y proteger la vida de sus trabajadores y el futuro de sus familias”, comentó Du, quién dijo que llegó a bailar de alegría cuando fueron rescatados los primeros mineros gracias a la cápsula Fénix 2 , en Chile.