Farley Mowat: ecologista y opositor a la caza comercial de focas

Ecologista y opositor a la caza comercial de focas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Toronto. EFE El escritor canadiense Farley Mowat, un destacado ecologista ferozmente opuesto a la caza comercial de focas, murió el miércoles a los 92 años, informaron fuentes oficiales.

Mowat, autor de más de 40 libros de los que quizás uno de los más famosos es “ Never Cry Wolf (1963), sobre la vida de los lobos en el norte de Canadá y que fue llevado al cine en 1983, falleció en su hogar de Port Hope, a unos 100 km al este de Toronto, cinco días antes de su 93 cumpleaños.

Mowat bosquejó su cuarto libro, The Dog Who Wouldn't Be, publicado en 1957 y considerado por muchos como uno de los cuentos infantiles norteamericanos más influyentes de las últimas generaciones, durante la II Guerra Mundial, mientras combatía en Italia.

Posteriormente, Mowat reconoció que su incesante hábito de escribir durante la guerra fue lo que lo había salvado después de presenciar atrocidades en la campaña italiana y el hecho de que él mismo tuvo que matar a soldados alemanes durante el conflicto armado.

Mowat regresó a Canadá, tras la II Guerra Mundial, traumatizado por los horrores de la campaña bélica y desencantado con los seres humanos, por lo que se volcó aún más hacia la naturaleza, especialmente en el Ártico canadiense.

A Mowat se le consideró como uno de los intelectuales más consecuentes y como el creador del movimiento ecologista de Canadá.

Declarado partidario del minoritario Partido Verde de Canadá, la organización Sea Shepherd Conservation Society, considerada por muchos como un grupo ecologista radical, nombró su buque insignia como el Farley Mowat, en honor al escritor.