Familiares de víctimas de alud llegaron a Francia

Infortunio de montaña causó nueve muertos y doce heridos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chamonix, Francia. AFP. La ciudad francesa de Chamonix recibió ayer a los familiares de los nueve alpinistas –tres alemanes, tres suizos, dos españoles y un británico – fallecidos el jueves en el Mont Blanc, en uno de los aludes más mortíferos de los últimos años en el macizo de los Alpes.

“Intentamos hacerles entender de la mejor manera posible por qué murieron sus allegados, para que puedan hacer su duelo. No hubo errores técnicos”, explica Jean-Louis Verdier, encargado de la seguridad en la montaña del Ayuntamiento de esta ciudad francesa.

Los nueve alpinistas murieron en uno de los accidentes más graves de los últimos 10 años en los Alpes franceses, cuando fueron sorprendidos por un desprendimiento a 4.000 metros de altitud en el Mont Maudit, uno de los caminos para ascender al Mont Blanc por el que cada año pasan miles de personas.

El alud dejó además 12 personas heridas. Once de ellos fueron hospitalizados en Sallanches, a 30 km de Chamonix , y otra persona, que tiene un traumatismo torácico y una fractura vertebral, fue llevada a un hospital de Sion (Suiza).

Investigación. La Gendarmería está investigando las circunstancias exactas del accidente para descartar definitivamente un error humano, indicó la fiscalía del lugar.

El alud podría haber sido provocado cuando una gran placa de nieve en superficie creada por el viento se desprendió por el peso de los alpinistas o quizás cuando uno de los montañistas clavó su piqueta, adelantó el fiscal Pierre-Yves Michau.

El fiscal confirmó que las condiciones meteorológicas “no eran favorables” y pidió a un experto en aludes una investigación sobre el accidente que podría durar varias semanas. “Las familias de las víctimas estarán al corriente de la investigación”, aseguró Michau.

A pesar de que el alud no fue “enorme”, según Frédéric Champly, jefe de urgencias del hospital de Sallanches, hubo un elevado número de víctimas por “el exceso de afluencia”.

Cada verano unos 20.000 alpinistas suben al Mont Blanc a través de la llamada “Vía de los Tres Montes” que pasa por el Mont Maudit, donde tuvo lugar el accidente.