Fallece Josefina García de Noia, una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo

Madre de la Plaza de Mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AFP Josefina García de Noia, conocida como Pepa, cuya hija desapareció en la dictadura (1976–1983) y una de las fundadoras en 1977 de la mítica organización argentina Madres de Plaza de Mayo, murió el lunes a los 94 años, informó la entidad humanitaria.

Los restos de Pepa Noia son velados fueron velados este martes en la Legislatura de Buenos Aires (parlamento comunal).

La tercera hija de García, María Lourdes, tenía 29 años cuando fue secuestrada junto a su marido, Enrique Mazzadra, el 13 de octubre de 1976 por un “grupo de tareas” de la dictadura. A su pequeño hijo Pablo, de 18 meses, lo dejaron con una vecina. Desde entonces, sigue desaparecida.

En silencio. Pepa comenzó la búsqueda en soledad pero en ese camino de recorrer comisarías, ministerios y hospitales se fue encontrando con otras madres que, como ella, intentaban averiguar el paradero de sus hijos.

Así se convirtió en una de las primeras 14 mujeres que recorrió la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, el 30 de abril de 1977, día fundacional de lo que sería la organización mundialmente conocida Madres de Plaza de Mayo.

Durante casi cuatro décadas, García siguió yendo cada jueves a la Plaza de Mayo y se colocaba el pañuelo blanco que las caracteriza, para marchar durante media hora con sus compañeras de la agrupación Madres–Línea Fundadora, en el centro del paseo público.

“Hasta que pueda y mientras no llueva, seguiré yendo a la plaza para continuar el reclamo por la aparición con vida de todos los detenidos-desaparecidos”, dijo esta mujer menuda, cuando a sus 90 años fue presentado el libro Josefina Pepa de Noia. Una Madre de la primera hora del historiador Enrique Arrosagaray.

En 2010 Josefina García fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.

Durante la dictadura unas 30.000 personas desaparecieron y unos 500 niños fueron robados, de los cuales 117 recuperaron su identidad.

La última restitución de identidad a un nieto fue anunciada este lunes.