Fallece David Mancuso, pionero de los “DJ” en Estados Unidos

Pionero de los ‘DJ’ en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP El DJ David Mancuso, a cuyas famosas veladas en Nueva York solo se podía acceder por invitación desde hace dos décadas, murió el lunes a los 72 años.

Mancuso modernizó la escena musical dance , inventando técnicas y creando ambientes que luego fueron imitados por discotecas de todo el mundo.

En 1970, cuando todavía era comerciante de antigüedades, ofreció su primera velada basada en el tema Love saves the day , en momentos en que en Nueva York se organizaban “fiestas del alquiler”, que consistían en ayudar monetariamente al anfitrión de la jornada a pagar la renta de su apartamento.

Antes de que la música disco y electrónica lanzaran a la fama a los DJ, Mancuso fascinaba a sus invitados “enganchando” discos hasta la madrugada.

Sus fiestas, conocidas bajo el nombre de The Loft , eran totalmente legales, pero al mismo tiempo clandestinas, y se desarrollaban regularmente en viviendas de los barrios neoyorquinos de Noho, Soho y East Village. La comunidad homosexual, por entonces acechada por la Policía, solía frecuentarlas.

El DJ encadenaba diferentes estilos musicales, desde el rock hasta el soul, pero lejos del beatmatching, que consiste en montar el comienzo de un tema sobre el final del anterior. Mancuso prefería dejar que pudieran escucharse íntegramente.

Convertido en leyenda de los clubes nocturnos a medida que la dance music se fue popularizando, el DJ fallecido el lunes recorrió el mundo.

The Loft fue perdiendo fuerza en los años 1990, cuando el entonces alcalde republicano de Nueva York Rudy Giuliani lanzó su campaña de “limpieza” y combatió la vida nocturna ilegal.