Fallece David Hamilton, polémico fotógrafo de adolescentes semidesnudas

Polémico fotógrafo de adolescentes semidesnudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP El fotógrafo británico David Hamilton, de 83 años, famoso por sus imágenes de adolescentes semidesnudas y recientemente acusado de violación por varias de sus modelos, fue hallado muerto en su casa de París.

Los investigadores privilegian la pista del suicidio como la causa del deceso del artista.

“Ningún elemento en esta etapa nos orienta hacia otra cosa que no sea el suicidio. Fue hallado muerto en su domicilio con una bolsa en la cabeza”, detalló a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Los médicos forenses llevarán a cabo análisis toxicológicos debido a que se encontraron medicamentos en la sala da baño, indicó la fuente.

Hamilton se hizo célebre en los años setenta por sus fotos flou (foco suave o desenfoque), con reminiscencias impresionistas, que causaron admiración, a tal punto que algunos críticos acuñaron la expresión “desenfoque hamiltoniano”.

En particular por las fotos sensuales de adolescentes semidesnudas, que dieron lugar a un profundo debate sobre los límites del arte y la pornografía infantil, una polémica que alimentó su popularidad y lo llevó a vender dos millones de copias de sus libros.

“Las feministas siempre me dejaron tranquilo. Y mi trabajo no tiene nada que ver con la vulgaridad que hay actualmente”, había afirmado en una entrevista a la revista del corazón Gala en mayo de 2015.

Reciente polémica. El fotógrafo volvió a la palestra mediática recientemente después de que varias mujeres lo acusaron de haberlas violado cuando eran adolescentes, entre ellas la presentadora de televisión francesa Flavie Flament, en muchos casos durante las sesiones fotográficas.

Hamilton había desmentido el martes de la semana pasada estas acusaciones y amenazó con demandas judiciales.

“Actualmente, no soy objeto de ninguna acusación formal. Se está desconociendo mi presunción de inocencia. Soy inocente y como tal debo ser considerado”, reza un comunicado que envió a la AFP ese día.

La justicia no había recibido ninguna demanda judicial contra Hamilton.

Detonante. En su libro La consolation, Flavie Flament había revelado que había sido violada hace 30 años por un conocido fotógrafo, del que no precisaba el nombre.

Tras la aparición del libro, otras mujeres habían testimoniado, bajo seudónimo, haber sido violadas o agredidas sexualmente por el mismo fotógrafo.

La presentadora acabó desvelando el nombre de su presunto agresor la semana pasada. “El hombre que me violó cuando tenía 13 años es David Hamilton”, afirmó en una entrevista filmada al semanario francés L'Obs.

Flament, de 42 años, explicó que “no tenía derecho de citar el nombre de David Hamilton en su libro porque (...) actualmente la prescripción es una doble condena para las víctimas de violación”, refiriéndose al riesgo de ser acusada por difamación.

En Francia, la violación de menores prescribe al cabo de 20 años a partir de la mayoría de edad de la supuesta víctima y la agresión sexual a partir de los 10 años.

Ante la muerte de Hamilton, Flament aseguró a la AFP que se encuentraba “devastada” por la noticia. “El horror de este anuncio no va a lograr borrar nunca el de nuestras noches de desvelo”, afirmó.