Fallece Antonio Imbert Barrera, último superviviente del grupo que mató al dictador Trujillo

Héroe nacional dominicano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santo Domingo. EFE y AP El general dominicano Antonio Imbert Barreras, único superviviente del grupo que mató, hace 55 años, al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961), falleció este martes a los 95 años. Imbert Barreras, declarado héroe nacional, falleció un día después de conmemorarse el 55.° aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, quien, por 31 años, gobernó con mano de hierro la República Dominicana.

El general formó parte del grupo de siete hombres que atentó contra Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961, cuando se dirigía hacia su ciudad natal de San Cristóbal, 30 km al sureste de la capital.

El fallecimiento del militar “llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que lo admiró y le agradeció por su valiente actuación” en el atentado contra Trujillo, explicó el presidente Danilo Medina en el decreto con el que declaró tres días de duelo por el deceso.

De los participantes en el atentado, solo Imbert y Luis Amiama Tió sobrevivieron a la persecución por parte del temido Servicio de Inteligencia Militar para detener, torturar y asesinar al grupo. Amiama Tió falleció en 1980.

Escondido durante seis meses en la casa de una pareja de funcionarios de la Embajada italiana, Imbert logró evadir la persecución de los organismos de seguridad y del propio hijo de Trujillo, Ramfis.

En 1963, participó en el golpe de Estado contra Juan Bosch, primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura.

El general figuró también entre los militares que evitaron la vuelta al poder de Bosch durante la guerra civil de 1965. Imbert fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965.