Fallece Alan Vega, píonero del “punk” en Estados Unidos

Pionero del ‘punk’ en EUA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP Alan Vega, una de las figuras más importantes de principios de la escena punk estadounidense y pionero de la música electrónica con su grupo Suicide, murió “tranquilamente mientras dormía” el sábado, a los 78 años.

La familia rindió un homenaje al espíritu de vanguardia y sin concesiones de Boruch Alan Bermowitz, su nombre real, que nació en Brooklyn, un barrio de Nueva York, en 1938.

“Alan Vega era el artista por excelencia en todos los niveles imaginables. Toda su vida estuvo consagrada a expresar lo que su visión le pedía”, subrayó la familia del artista en un comunicado difundido en la página web de Henry Rollins, otra gran figura del punk.

Vega fundó Suicide en 1970, un dúo del que era el cantante y Martin Rev, tecladista. El músico afirmó haberse inspirado por un concierto de los Stooges de Iggy Pop en Nueva York en 1969.

Al dúo se le atribuye la utilización del término punk (vándalo, en inglés) para describirse, tras haber leído un artículo del periodista musical Lester Bangs. Y en los primeros afiches del grupo se podía leer la expresión Punk Music –que se volverá exitosa y definirá un género–.

“Hasta ese momento, el término no existía. Pero era solo una manera de ser. Nunca hubiéramos imaginado que existiría un movimiento punk , sostuvo Vega durante una entrevista en el 2008, aunque el propio Bangs ya se había referido a los Stooges con ese término.

Los conciertos de Suicide eran provocadores a propósito y a Vega, que al principio subía al escenario con una cadena de moto, le lanzaban objetos diversos: “clásicos” de conciertos de rock como sillas o botellas. pero también un hacha tomahawk, que le tiraron durante una gira con The Clash.

El primer disco, el homónimo Suicide, salió en 1977 y es considerado como uno de los más influyentes en la historia del rock .

La producción influyó a numerosos grupos de la New Wave de los años 80, pero también a roqueros como Bruce Springsteen, cuyo álbum Nevada fue notablemente inspirado por Frankie Teardrop , una canción de 10 minutos incluida en el álbum, que cuenta el asesinato de una mujer y sus niños por un obrero.

El ritmo básico y agudo de los teclados de Rev en Suicide fue modelo para varias generaciones de música electrónica. El fraseo muy particular de Alan Vega, quien también fue escultor y pintor, inspiró a muchos cantantes.

En 1980, su canción Jukebox Babe causó furor en Francia, donde sería incluso más conocida que en su país natal.

Su salud era frágil tras un accidente cerebrovascular en 2012.

Además de músico, Vega fue pintor y escultor, desde luego en la vanguardia. El Museo de Arte Moderno de Lyon, en Francia, le dedicó una gran exposición retrospectiva (Infinite Mercy) en 2009.

Vega hizo tempranamente esculturas de luz con tubos de neón.