Expresidente de Israel Shimon Peres falleció a los 93 años

Peres obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Shimon Peres murió a los 93 años. Fue el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel y uno de quienes participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 1990.

"Sí, efectivamente", respondió el doctor Walden, asimismo yerno de Peres, quien confirmó que el fallecimiento ocurrió a las 6 p. m. (hora de Costa Rica)

El médico no facilitó más información y solo indicó que se estaba preparando una conferencia de prensa por la mañana.

Peres falleció rodeado por su familia, indicó un allegado que requirió anonimato. Sus familiares tienen previsto realizar una conferencia de prensa este miércoles, en el hospital Tel Hashomer de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde fue ingresado hace dos semanas.

Con Shimon Peres desaparece una figura histórica, el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de una autonomía palestina los años noventa.

Peres era el único sobreviviente de los tres hombres que compartieron el premio Nobel de la Paz en 1994 "por sus esfuerzos a favor de la paz en Cercano Oriente", tras la desaparición del israelí Yitzhak Rabin y el palestino Yasser Arafat.

El exmandatario sufrió el 13 de setiembre un accidente vascular cerebral (AVC) grave acompañado de hemorragia interna. Fue colocado bajo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel Hashomer.

Sus médicos presentaron inmediatamente su estado como crítico aunque luego evocaron una estabilización y una pequeña mejoría.

Habían mencionado que tenían la intención de disminuir la asistencia respiratoria y la sedación para evaluar su reacción.

Pero su estado empeoró a partir de este lunes, dijo a la agencia AFP una fuente de sus allegados que requirió anonimato.

Decenas de periodistas están instalados en el hall de Tel Hashomer, extendiendo los cables de transmisión, mientras pacientes en pijama deambulaban, unos curiosos y otros indiferentes, ante la agitación.

LEA: Expresidente de Israel Shimon Peres está grave luego de sufrir derrame cerebral

Más de 15 millones de personas en el mundo, sobre todo personas de edad avanzada, sufren cada año un AVC, según la Federación Mundial del Corazón, con sede en Ginebra. Unos seis millones de personas mueren de esta patología, que se produce cuando la circulación de la sangre se interrumpe y el cerebro queda privado de oxígeno y nutrientes.

Desde el 13 de setiembre, el papa Francisco, los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin, y el exprimer ministro británico Tony Blair enviaron mensajes de solidaridad.

El Viejo León

Peres, pese a haber participado en las grandes batallas de la corta historia de Israel, y en sus agudas controversias políticas, se forjó la imagen de un político consensual, considerado como un "sabio" de la nación.

Fue ministro en numerosos gobiernos, asumió en varias ocasiones el cargo de primer ministro y, después, el de presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014. Prácticamente ocupó todos los cargos de alto nivel en el país, desde la Defensa, pasando por las Finanzas y también la política exterior.

Entró en política a los 25 años gracias al viejo león de la política israelí, David Ben Gurion, fundador de Israel.

Peres también es considerado el padre del programa nuclear israelí.

Diversos políticos israelíes han acudido al hospital para mostrar su respeto a un líder de consenso, empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu y pasando por el presidente Reuven Rivlin, un cortejo que abarca a todos los sectores, desde el líder laborista Isaac Herzog al ministro del Interior ultraortodoxo, Arye Deri, que lo visitó este martes.

Defensor de la paz

El presidente francés, François Hollande, rindió homenaje al ex presidente israelí Shimon Peres, como "uno de los más ardientes defensores de la paz" y "amigo fiel" de Francia.

"Shimon Peres pertenece ahora a la historia, que fue compañera de su larga vida", expresó Hollande en un comunicado tras conocer la muerte, a los 93 años, del premio Nobel de la Paz.

"Israel pierde a uno de sus estadistas más ilustres, la paz uno de sus más ardientes defensores y Francia un amigo fiel", escribió Hollande, que se reunión una última vez con el ex presidente israelí el 25 de marzo. "Pude calibrar (...) que su fuerza de convicción seguía intacta".

Hacia la misma dirección apunto el presidente estadounidense Barack Obama, quien saludó la memoria del expresidente israelí Shimon Peres destacando que él nunca dejó de creer en la posibilidad de la paz.

"Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la extraordinaria vida de nuestro querido amigo Shimon Peres", señaló Obama en un comunicado.

El mandatario estadounidense calificó a Peres como "un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso con la seguridad y la búsqueda de la paz la fundamentaba en su inquebrantable fuerza moral y sobre su inquebrantable optimismo".

"Hay pocas personas con quienes compartimos este mundo y puedan cambiar el curso de la historia humana (...). Mi amigo Shimon era una de esas personas", escribió Obama en el comunicado dedicado a honrar la memoria de quien obtuvo el premio Nobel de la Paz.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, que supervisó en 1993 la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un "genio de gran corazón", "un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor".

"Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo" en la Casa Blanca "abriendo una era de esperanza en las relaciones israelo-palestinas".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este miércoles de "visionario" y "paladín" de la seguridad de su país al fallecido expresidente.

"Shimon dedicó su vida al renacimiento de nuestro pueblo. Era un visionario que miraba hacia el futuro. Era también un paladín de la defensa de Israel, cuyas capacidades reforzó de múltiples maneras", dijo en un comunicado, en el que pareció aludir a la implicación de Peres en el desarrollo del programa nuclear israelí y las capacidades militares del país.

Información actualizada 12:30 a. m.