Carlos Alvarado integrará comisión de alto nivel sobre cambio climático

Carlos Alvarado se unirá a otros 11 líderes mundiales que conforman Comisión de Sobrepaso Climático. Organización aboga, entre otros, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente de la República, Carlos Alvarado, se integrará a la Comisión de Sobrepaso Climático, cuyo propósito es implementar acciones para mitigar el cambio climático, como acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la organización confirmó la incorporación de Alvarado y destacó los esfuerzos del exmandatario en cuanto a la defensa del medioambiente.

El exgobernante se sumará a otros 11 miembros entre los que figuran exjefes de Estado, funcionarios gubernamentales y altos representantes de Kiribati, Pakistán, Canadá, Ruanda, India, Níger, Estados Unidos, China, Francia, España e Indonesia.

Pascal Lamy, presidente de la Comisión de Sobrepaso Climático, sostuvo que Alvarado es muy respetado en el ámbito internacional.

“Él habla con un conocimiento profundo de los impactos devastadores del calentamiento global y de los caminos más audaces para abordar el cambio climático. Somos muy afortunados de tener la oportunidad de contar con su experiencia para ayudar al mundo a reducir los riesgos relacionados con el sobrepaso climático”, aseveró Lamy.

En diversas ocasiones, indica el comunicado, Alvarado ha figurado como uno de los impulsores de la agenda sobre el cambio climático, especialmente durante su mandato como presidente de Costa Rica (2018-2022) .

El boletín destaca entre los logros del expresidente el hecho de haber liderado el establecimiento de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, junto con Francia y el Reino Unido.

Dicha coalición evolucionó hacia el acuerdo Kunming-Montreal COP15 sobre Biodiversidad de 2022, en el cual participaron más de 190 países con el objetivo de preservar el 30% de la tierra y los mares del planeta.

Previo a ello, en el año 2019, Alvarado fue incluido en la lista TIME100 Next como uno de los 100 líderes emergentes que están dando forma al futuro y definiendo la próxima generación de liderazgo.

En setiembre de ese año, recibió en representación de Costa Rica el premio “Campeones de la Tierra” al liderazgo político, otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Y en 2022, National Geographic lo distinguió con el Premio al Liderazgo Planetario.

Respecto a su incorporación al foro, Alvarado sostuvo que servir en la Comisión de Sobrepaso Climático representa la responsabilidad de participar en conversaciones francas y basadas en evidencia empírica sobre temas críticos.

“La crisis climática no solo representa un desafío ambiental, sino que también constituye un dilema profundo para la humanidad, colocando la justicia, así como el bienestar presente y futuro tanto de las personas como del planeta, en el núcleo del debate”, comentó.

El exmandatario es el actual presidente del Instituto para el Clima, la Democracia y la Inclusión. Desde su área de conocimiento, buscará contribuir al logro del principal objetivo de la organización: la Agenda CARE (reducción de emisiones, adaptación, eliminación del dióxido de carbono y exploración diligente de la modificación de la radiación solar).

La estrategia principal de la Comisión para evitar el sobrepaso de los objetivos climáticos implica acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un reconocimiento de que la era de los combustibles fósiles debe terminar con estrategias de eliminación gradual.

En ese sentido, insta a los países industrializados a que sean líderes en alcanzar no sólo objetivos netos cero, sino objetivos netos negativos.