Expresidenta de Nicaragua con mala salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. AFP y EFE. La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro está en estado “delicado de salud” tras ser diagnosticada con un “tumor cerebral”, informaron sus familiares.

La exmandataria, quien gobernó el país de 1990 a 1997, “ha sido diagnosticada con un tumor cerebral, no obstante, se encuentra estable y con muy buen ánimo en su casa de habitación”, según un comunicado de sus hijos divulgado en la prensa local.

Sus hijos Claudia, Pedro Joaquín, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro Barrios pidieron “respetar la privacidad de su madre y de la familia”, al tiempo que dijeron que mantendrán informada a la opinión pública sobre su salud.

Chamorro, de 81 años, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa , asumió el Gobierno en abril de 1990, tras vencer en las urnas el 25 de febrero al entonces candidato sandinista Daniel Ortega, quien estuvo 11 años en el poder.

Triunfo inesperado. Contra todo pronóstico, Violeta Chamorro, candidata por la Unión Nacional Opositora (UNO), que agrupaba a 14 partidos opositores desde la derecha a la izquierda moderada, derrotó a Ortega, que buscaba la reelección en las presidenciales del 25 de febrero de 1990.

La exmandataria, ama de casa sin experiencia en la vida política de Nicaragua, asumió un país polarizado y empobrecido tras la guerra entre sandinistas y guerrilleros contras financiados por Estados Unidos.

Como parte de su política de reconciliación nacional, Chamorro logró el desarme de unos 23.000 excontras e inició el proceso de reducción del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) en casi unos 100.000 efectivos.

Durante su gobierno estableció un régimen de libre mercado, inició una reestructuración del Estado y un programa de ajuste estructural, al tiempo que reinstauró la libertad de prensa.

Barrios de Chamorro es, según el último sondeo realizado sobre temas nacionales, la mejor de los cuatro gobernantes que ha tenido Nicaragua desde 1985, mientras que el actual presidente, Daniel Ortega, es el peor.