Expertos ven incierto juicio a Strauss-Kahn

La credibilidad de la mucama que lo acusó de abuso sexual se desmorona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP. La justicia de Nueva York otorgó el viernes la libertad bajo palabra a Dominique Strauss-Kahn sin abandonar las acusaciones en su contra, pero parece difícil mantener la denuncia contra el exdirector del FMI, según expertos estadounidenses.

“Aún quedan muchos capítulos por escribir de este extraordinario caso. Pero si se abandonan las acusaciones, esto mostrará que la justicia funciona. Es mejor no seguir un caso que no es suficientemente sólido que condenar a un inocente”, manifestó Jacob Frenkel, quien fue fiscal de Nueva Orleans.

“La credibilidad de la presunta víctima quedó planteada. Ella podría haber dicho la verdad, pero es difícil imaginar un jurado que condene a Strauss-Kahn”, estimó Alex Reinert, profesor de Derecho en la Universidad Yeshiva de Nueva York.

Acusado de crímenes sexuales por una empleada de hotel, el exjefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue liberado el viernes por el juez Michael Obus, luego de que la fiscalía reconociese que la presunta víctima hizo un relato “erróneo” de los hechos.

Mientras espera el juicio, Strauss-Kahn, de 62 años, puede ahora circular libremente en Estados Unidos, aunque no viajar al extranjero ya que su pasaporte sigue en manos de las autoridades.

“Nunca vi algo parecido. Es uno de los días más extraordinarios de la historia de la justicia criminal en Estados Unidos”, señaló el exfiscal Jeffrey Toobin en el canal CNN.

“Creo que este caso va a terminarse por un sobreseimiento. Es difícil imaginar un proceso en el que la principal testigo aparece como una gran mentirosa”, agregó.

“Si hay un proceso, la mujer será hecha añicos en los contrainterrogatorios”, opinó Frenkel.

Según este experto, la acusación tiene tres caminos: seguir adelante con una fuerte probabilidad de perder un proceso en el que el jurado nunca será unánime, seguir adelante reduciendo la importancia de los cargos o abandonar por completo.