Exniño soldado y jefe de guerra de Uganda, Dominic Ongwen, se declara no culpable en juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya

El ugandés Dominic Ongwen, un exniño soldado y jefe de guerra del sanguinario LRA de Joseph Kony, se declaró inocente de 70 crimenes de guerra y lesa humanidad al iniciarse este martes su juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

"En nombre de Dios, niego estas acusaciones" afirmó Ongwen, de 41 años, primer exniño soldado juzgado ante la CPI.

Su caso representa un dilema para la justicia internacional, que debe determinar si el acusado es más víctima que verdugo.

El acusado debe responder por su papel en la milicia que, según la ONU, masacró a más de 100.000 personas y secuestró a 60.000 niños desde su creación en 1987.

En Uganda, donde el LRA perpetró sus atrocidades, miles de personas asistieron en directo, en salas de colegio o en tiendas montadas para la ocasión, al juicio transmitido por televisión.

Vestido con un traje gris claro y una corbata color lavanda, Dominic Ongwen apareció concentrado ante el tribunal, tomando notas en un carnet.

Al iniciarse la audiencia, los jueces rechazaron una petición de la defensa, interpuesta el lunes, pidiendo que se parara el juicio.

Los abogados aseguraron que el acusado no comprendía la naturaleza de las acusaciones pues sufre de un síndrome de estrés post-traumático por su pasado de niño soldado.

El iniciarse el juicio, el propio Ongwen afirmó en efecto: "No comprendo las acusaciones, son contra el LRA, no contra mí", afirmó. "Yo no soy el LRA, el LRA es Joseph Kony, que es su dirigente" añadió.

Secuestrado

Hijo de dos profesores, Dominic Ongwen fue secuestrado a la edad de 10 años cuando volvía del colegio.

En esa época, Joseph Kony dirigía el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) y, con una mezcla de mística religiosa, técnicas de guerrilla y sanguinaria brutalidad, intentaba fundar un régimen basado en los diez mandamientos.

Pese a su juventud, el hoy acusado se destacó por su lealtad en el crimen, su valentía en el combate y sus cualidades tácticas.

Subió rápidamente en la jerarquía de la milicia y se convirtió en jefe de una de las cuatro brigadas del LRA, Sinia.

La fiscal acusa a Ongwen de haber llevado a cabo u ordenado ataques "sistemáticos y generalizados" contra civiles en cuatro campos de refugiados considerados simpatizantes del presidente Yoweri Museveni.

También se le acusa de reclutar a niños soldados y de provocar "embarazos forzados".

Las víctimas eran golpeadas o brutalmente asesinadas. Los niños y niñas eran secuestrados para convertirse en soldados o en "esposas", "distribuidas a los soldados como botines de guerra", según indica la fiscalía en un documento oficial.

El propio acusado habría tenido al menos siete "esposas". Una de ellas tenía 10 años cuando fue violada por primera vez. Según pruebas ADN, sería padre de al menos 11 niños.

La defensa alegará que Ongwen fue obligado a todo ello, y que los crímenes fueron cometidos siguiendo órdenes de Joseph Kony y sus consejeros. Ongwen "estaba bajo la amenaza permanente de una inminente muerte" y por ello se halla en estado de estrés post-traumático, según adelantó uno de sus abogados.

La fiscalía se enfrenta a este dilema: ¿Puede Dominic Ongwen ser legalmente responsable de crímenes que jamás habría cometido de no haber sido antes él mismo una víctima?

"Su pasado no es una defensa en sí" afirma a la AFP Isabelle Guitard, directora de programas en el seno de la ONG Child Soldiers International, que defiende los derechos de los niños soldados.

Pero su "situación de niño soldado podría ser tomada en cuenta en el momento de la determinación de la pena, si es considerado culpable" añade.

Sea cual fuere el veredicto, el caso sin duda sentará jurisprudencia, y podría tener consecuencias importantes para la rehabilitación --o el juicio-- de centenares de miles de niños soldados existentes en el mundo.