Exmilitares salvadoreños se oponen a proceso por masacre de jesuitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AFP. En una inusual protesta callejera, cientos de exmilitares salvadoreños repudiaron ayer al juez español Eloy Velasco, quien procesa a 20 de sus camaradas por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989.

“Ya basta, el país está en zozobra. Le pedimos al juez español que no venga a revolver el agua. Hay que dejar las cosas como están”, declaró el sargento José Hernández durante el cierre de la marcha en la que participaron unos 500 militares, a escasos metros de la embajada de España en San Salvador.

Agitando pequeñas banderas azul y blanco del país, y coreando consignas como “Viva el Ejército”, “Viva El Salvador”, la manifestación salió de una plaza del oeste de San Salvador y concluyó frente a un cordón de policías en las cercanías de la sede diplomática.

En una carta entregada a representantes de la misión diplomática, los militares protestaron por la “intromisión” del juez Velasco, cuya decisión de reabrir el caso “genera inestabilidad” en el país.

El proceso en Madrid se refiere al asesinato el 16 de diciembre de 1989 del sacerdote español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana. También fueron asesinados los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baro, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.