Exmayordomo del Papa ya cumple su condena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. AFP. El exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue recluido ayer en una celda de la Gendarmería del Vaticano tras vencer el plazo para presentar recurso a la condena de 18 meses de cárcel por robar documentos privados del Pontífice.

Según un comunicado del Vaticano, Gabriele no se acogió a ningún recurso de apelación, por lo que la condena pronunciada a inicios de mes se volvió definitiva.

“Por orden del Tribunal, el procurador de justicia ordenó que Gabriele sea recluido en cumplimiento de la sentencia. La orden será ejecutada durante la jornada”, precisó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El martes, el Vaticano divulgó el texto de la sentencia del Tribunal de la Santa Sede, la cual establece que la pena se descontará a partir de su reclusión, iniciada en mayo pasado, por lo que permanecerá en la cárcel cerca de un año.

Lombardi aclaró a la prensa que debido a la “gravedad de la condena, Gabriele no se beneficiará de la libertad condicional”.

El exmayordomo del Papa, de 46 años, con ciudadanía del Vaticano, fue condenado el 6 de octubre a un año y medio de cárcel por robar cientos de documentos confidenciales del Papa y de su secretario, que luego se filtraron a la prensa.

El Tribunal del Vaticano lo había condenado a tres años de prisión, pero redujo la pena a la mitad al concederle varios atenuantes.

Gabriele, el laico más cercano al Papa, permanecía en arresto domiciliario con su familia dentro del Vaticano y no se excluye que el Papa decida otorgarle la gracia.

Para ello “es necesario que el culpable se arrepienta y pida en forma sincera perdón al Sumo Pontífice y a todos aquellos ofendidos”, recalcó la Secretaría de Estado.