Ex primera dama guatemalteca defiende derecho a candidatura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. ACAN-EFE. La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, defendió ayer su “derecho privado” a divorciarse del presidente Álvaro Colom y reclamó el respeto a su “derecho político” a ser candidata a la Presidencia del país, el cual le ha sido negado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se pretende violar mis derechos políticos” y “los de más de un millón de personas que me pidieron que fuera su candidata presidencial”, dijo Torres en una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer sus argumentos dentro de un recurso de amparo solicitado ante el fallo del TSE.

La ex primera dama señaló que el fallo emitido por el TSE que le denegó su inscripción como candidata a la primera magistratura por considerar que había incurrido en un “fraude de ley” al divorciarse de Colom para evadir la prohibición constitucional que le impide participar, “fue político y no legal”.

Mientras Torres se dirigía a los magistrados de la CSJ, unos 30.000 seguidores suyos, venidos de diferentes puntos del país, se manifestaron en las afueras del Palacio de Justicia para exigir su inscripción como candidata presidencial.

Torres figura como segunda en las encuestas, con algo más de un 15% de intención de voto, por detrás del favorito, el general retirado Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota (PP, derecha), que cuenta con más del 40%.

Tras concluir la sesión, el presidente de la CSJ, Luis Archila, anunció que el fallo se divulgará el lunes. De ser adverso, Torres aún puede acudir a la Corte de Constitucionalidad, que en última instancia decidiría sobre su participación.

El 11 de setiembre, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.