Ex guardián nazi de 91 años condenado a 5 años de prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Múnich (AFP). Un tribunal alemán condenó hoy a John Demjanjuk, el ex guardián del campo de exterminio nazi de Sobibor de 91 años, a cinco años de cárcel por su participación en el asesinato de 27.900 judíos.

El tribunal de Múnich, tras un juicio de 18 meses, concluyó que Demjanjuk, apátrida de origen ucraniano desposeído de la nacionalidad estadounidense, fue guardián del campo de exterminio de Sobibor, situado actualmente en Polonia, durante 6 meses de 1943.

Cerca de 27.900 judíos, principalmente holandeses, fueron exterminados durante ese periodo en el campo.

"Como guardián, participó en los asesinatos de casi 28.000 personas", declaró el presidente del tribunal, el juez Ralphe Alt.

"Los voluntarios extranjeros 'Hilfswillige' cumplieron un importante papel en las matanzas que llevaron a cabo los nazis", estimó el magistrado.

"Demjanjuk y 83 travnikis (no alemanes entrenados por los SS) fueron enviados a Sobibor el 26 de marzo de 1943. Demjanjuk permaneció allí hasta septiembre de 1943", dijo Alt en la sala de la corte.

"En ese periodo, llegaron de Holanda más de 50 trenes trayendo judíos", afirmó. "El más viejo había nacido en 1848. El más joven hacía tan solo algunos días", agregó ante la sala repleta.

La Fiscalía había requerido seis años de cárcel contra Demjanjuk, mientras la defensa había solicitado su absolución, al considerar que no había pruebas que demostraran que estaba presente en Sobibor.

Antes de conocer el fallo, la defensa ya había adelantado que apelaría la sentencia en caso de que su cliente fuera condenado.

El abogado del acusado, Ulrich Busch, estimó que Demjanjuk era "una víctima del sistema judicial alemán".

El miércoles, el presidente de la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos de Francia (FFDJF), Serge Klarsfeld, había estimado que, fuera cual fuera, el veredicto "sólo puede causar frustración".

"Si se condena a Demjanjuk únicamente en base a su presencia en Sobibor como guardián, sin que algún testigo directo creíble o algún documento significativo establezca que estuvo involucrado personalmente en los asesinatos, se corre el riesgo de que se considere que el proceso no cumple con los criterios que requiere una justicia equitativa", lamentó.

Por su parte, Cornelius Nestler, abogado de familiares de personas muertas en Sobibor, estimó que Alemania tenía la obligación de juzgar a Demjanjuk, si bien se trata de crímenes cometidos hace mucho tiempo.

"El sistema judicial y la sociedad no tienen derecho a ignorar los hechos, diciendo 'no queremos ver más cosas así', como solía pasar en los años 1950 y 1960", declaró.

En mayo de 2009, Demjanjuk fue expulsado de Estados Unidos, donde vivía desde 1952.

Ya había sido condenado a muerte en Israel en 1988, donde estaba acusado de haber trabajado en Treblinka, otro campo de exterminio, pero luego fue absuelto debido a dudas sobre su identidad.