Ex dictador panameño Noriega seguirá detenido en París

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paris/Ciudad de Panamá (DPA). El ex dictador panameño Manuel Noriega permanecerá detenido en Francia, según decidió hoy el Tribunal Correccional de París, que rechazó un pedido de Noriega de ser liberado de prisión por temor a que huya, informó la radio francesa.

Noriega será juzgado en París a fines de junio. Ya había sido condenado previamente en ausencia en Francia en 1999 a diez años de prisión por lavado de dinero. El 27 de abril, Estados Unidos extraditó a Noriega a Francia tras casi dos décadas en prisión.

Por su parte, Julio Berríos, abogado de Noriega, consideró hoy "inverosímil" el fallo judicial que impide a su cliente abandonar la cárcel en la que está recluido.

En declaraciones a DPA, Berríos criticó al Tribunal Correccional de París. El ex hombre fuerte dirigió a las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá y enfrenta en Francia una condena de 10 años de cárcel por "lavado de dinero".

Noriega fue trasladado a Francia bajo estrictas medidas de seguridad, luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, firmó la orden de extradición. El procedimiento evitó que el detenido fuese enviado a Panamá, donde es reclamado por los organismos judiciales.

Berríos sostuvo que es "incomprensible" que los jueces franceses piensen que el ex jefe militar panameño quiera escaparse a la edad de 76 años, luego de dos accidentes cerebrales y dos isquemias diagnosticadas en centros hospitalarios en Estados Unidos.

Indicó que el fallo contradice otra decisión en la que Francia reconoce a Noriega su status de "prisionero de guerra", sobre la base del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de episodios bélicos.

Según Berríos, al ser declarado "prisionero de guerra", el Estado francés está obligado a trasladar a Noriega a una base militar, con todas las prerrogativas de su rango.

Añadió que ello implica el acceso a una línea telefónica, los servicios de una enfermera y atención esmerada de salud, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional, y el recibo de visitas.

El jurista señaló que pese a los anuncios del gobierno panameño de que insistirá en la repatriación de Noriega para que enfrente varias sentencias penales, los tribunales en este país "no han hecho nada" para que ese hecho sea consumado. Adujo que las versiones oficiales en ese sentido son solamente un "show".

Sin embargo, Berríos recordó la promesa de Noriega de que en el momento en que sea finalmente liberado, "tomará el primer avión de regreso a Panamá, para que sea detenido en el aeropuerto". Recalcó que el ex jefe militar desea morir en su patria.